El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró hoy su "gran confianza" en el trabajo de los técnicos a la hora de supervisar las certificaciones de obras realizadas al Ayuntamiento, en referencia a los trabajos de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce adjudicados a Teconsa, empresa relacionada con la trama del caso 'Gürtel', e insistió en la "seriedad" del Consistorio.

"Este Ayuntamiento es serio, trabaja con seriedad y tengo la seguridad de que cuando digo que nuestros técnicos defienden el dinero público y no certifican alegremente, sino que certifican cuando la obra está hecha es porque me baso en hechos concretos y ciertos como una afirmación general", aseguró el primer edil, en la inauguración de la II Cumbre del Espacio Digital del Mediterráneo, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Tras la denuncia presentada por la empresa Servicios Auxiliares Las Nieves, que había sido subcontratada para hacer movimientos de tierras y excavaciones, en la que alertaba de que Teconsa habría inflado las certificaciones presentadas al Ayuntamiento, De la Torre afirmó que "las noticias que tengo es que no solamente hay un subcontratista en esa obra, sino que parece que hay más y eso lo puede explicar todo".

En este sentido, resaltó que el Ayuntamiento no ha recibido "ni una sola petición de información de nadie, pero nos vamos a anticipar", indicó. "Cuanto antes --esta mañana o mañana a más tardar-- vamos a llevar toda la documentación de ese tema a la Fiscalía, para que lo tenga sin esperar a que nos lo pida porque no tiene sentido que se construya una teoría aparentemente de problema donde no hay problema", añadió.

"Dejemos que esa información se dé y nosotros, sin esperar a que nos pidan los datos, vamos a dar con rapidez toda la documentación a la Fiscalía, que es la que tiene que investigar", apostilló.

Casas del Palo

Después de la reunión mantenida ayer entre algunos dirigentes políticos y los vecinos de las casas de El Palo, La Araña y Pedregalejo, De la Torre señaló que "lo más importante" de ese encuentro es que se ha conseguido que la reunión con las tres administraciones --central, autonómica y local-- para analizar esta problemática tendrá lugar el próximo martes.

Ante esto, manifestó que "en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tenemos que procurar que vaya como suelo urbano consolidado, ya que si no, sería ilegal aprobar el planeamiento".

Sin embargo, el regidor popular señaló que "la Junta de Andalucía y la Dirección de Costas nos están pidiendo que hagamos algo que, según nuestro secretario general, no es legal, por lo que nos preocupa".

Por último, subrayó que también hay que poner en marcha el deslinde nuevo para conseguir que las casas queden desafectadas y pasen a propiedad de los vecinos. "Todo eso hay que trabajarlo en la doble línea, en la línea urgente del PGOU y en la línea importante de las casas", concluyó.