La dirección del PP-A reclamó ayer al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se replantee la cifra de 1.500 millones de euros en concepto de la deuda histórica que están barajando los socialistas y que no se "atreva" a ponerla sobre la mesa en una negociación con el Gobierno de la Nación después de que los catalanes han logrado unos 3.000 millones.

"Esa cifra no es aceptable ni como punto de partida", indicó el secretario general del PP-A, y afirmó que con esa cantidad, "el acuerdo con el PP sería imposible".

En opinión de Antonio Sanz, a Chaves le debería "producir sonrojo y vergüenza el haber presentado una cifra tan ridícula, insuficiente e insultante para las necesidades de Andalucía" y, sobre todo, cuando el dirigente de CiU, Artur Mas, en una noche en la Moncloa logró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diera a Cataluña una cantidad de 3.000 millones en concepto de deuda histórica, según apuntó.

El PP quiere llevar, de hecho, este asunto al nuevo Parlamento autonómico, de manera que pedirá explicaciones a Chaves sobre el hecho de que la "deuda histórica que tiene Cataluña sea el doble que la cifra que barajan los socialistas andaluces después de 26 años de autonomía".

"Claramente Chaves ha vuelto a engañar a los andaluces y está claro que barajaba dos cifras distintas de la deuda histórica en función de si gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy", indicó el dirigente del PP-A.