Cinco chicas menores de edad se han fugado del centro para menores con trastorno de conducta Prado de Santa María de la localidad cordobesa de Hornachuelos, en el que estaban acogidas tras denunciar supuestos malos tratos de los educadores. Esta residencia es de régimen abierto y concertado con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Fuentes de la investigación explicaron que el propio director del centro presentó ante el puesto de la Guardia Civil del municipio cordobés de Palma del Río una denuncia el domingo por la noche en la que ponía de manifiesto la ausencia de las menores.

Las fuentes señalaron que el lunes por la mañana las menores se personaron en las mismas dependencias del instituto armado para denunciar los supuestos malos tratos. No obstante, una vez interpuesta la demanda, las menores se marcharon y actualmente se encuentran en paradero desconocido.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, indicó a los medios de comunicación que, de momento, se desconoce el contenido de la denuncia de las menores y precisó que el asunto está en manos de la autoridad judicial. Según confirmaron fuentes de la Consejería, una vez elaborado el informe pertinente del departamento, éste se elevará al Ministerio Fiscal.

Presuntos malos tratos. La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad ha iniciado diligencias informativas en el centro para menores, a fin de establecer las "versiones dispares" sobre unos presuntos malos tratos, alegados por cinco menores residentes en el centro en el cuartel de la Guardia Civil de la zona, las cuales se encuentran fugadas en estos momentos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, lamentó ayer la fuga de las cinco niñas del centro y recordó que en estos centros se producen situaciones "muy complicadas" que a veces se centran en una sola persona.

En rueda de prensa, Chamizo apuntó que, aunque en general el tratamiento en estos centros da "buenos resultados", si en este caso se han vulnerado los derechos del menor, la oficina del Defensor del Pueblo tomará parte. Además añadió que si las menores han denunciado a uno de los monitores por malos tratos tendrán que tener alguna razón de peso, pero se corroborarán con las diligencias oportunas.