El presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, reconoció ayer que el nombramiento de la consejera de Obras Públicas y Transportes, María del Mar Moreno, como secretaria de las relaciones institucionales y la política autonómica del partido, le obliga a realizar una "mini crisis de gobierno" que resolverá pronto.

Así, aseguró que hoy lunes se dará a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Moreno al frente de la consejería. Chaves, reelegido presidente del partido en el 37 Congreso Federal del PSOE, mostró no obstante su júbilo por haber logrado situar a la consejera, al frente de este área.

Al respecto expresó también su satisfacción por la presencia de la federación andaluza en la nueva Comisión Ejecutiva Federal, pues aunque en relación con la anterior Andalucía pierde un miembro, se ha logrado mantener la secretaría del área de relaciones institucionales y política autonómica, que, según Chaves, es la que más interesaba.

Seis andaluces. En total, seis andaluces formarán parte de la nueva Ejecutiva federal, dos de ellos vocales. Además de Moreno, la consejera de Educación, Cándida Martínez, ha sido nombrada secretaria de educación y cultura y la alcaldesa de Albaida del Aljarafe (Sevilla), Soledad Cabezón Ruiz, ha sido elegida secretaria de igualdad.

Moreno expresó su ilusión con su nueva responsabilidad y por contar con la confianza del partido para formar parte de la Ejecutiva Federal. Por otra parte, Martínez, se sintió "muy honrada" por incorporarse a la dirección del partido y prometió trabajar con la perspectiva de Andalucía en mente, pero también para toda España, a fin de avanzar "hacia ese mejor futuro que quiere la sociedad".