Granada

Nueva tragedia en alta mar

08.07.2008 | 01:24
Dolor. Uno de los nigerianos que llegaron en la madrugada del lunes al municipio granadino de Motril necesitó una silla de ruedas para desplazarse.
Dolor. Uno de los nigerianos que llegaron en la madrugada del lunes al municipio granadino de Motril necesitó una silla de ruedas para desplazarse.

Catorce nigerianos, entre ellos cuatro mujeres y un menor, se dejan la vida cuando intentaban llegar a Motril desde Marruecos. Un total de 23 inmigrantes logran sobrevivir a la dura travesía

Treinta años de vida tardó en jugársela para intentar conseguir un porvenir mejor. Es nigeriano, aunque eso sea lo último que estaría dispuesto a reconocer, para no poner fácil una posible repatriación. Es uno de los 23 supervivientes de la patera que fue interceptada en la madrugada del lunes en Motril (Granada) por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El resto de los inmigrantes que viajaban en esta desgraciada aventura, catorce en total, no pueden contarlo.
De los desaparecidos, nueve son hombres, cuatro mujeres y un niño, que no aparecieron durante la jornada de ayer y que murieron -el Gobierno descarta otra hipótesis- a 11 millas de la Isla de Alborán, a unos 90 kilómetros de Motril.
La preparación del viaje comenzó hace meses. Tras la travesía, por tierra, hasta Marruecos, esperaron al pasado sábado para partir hacia España, con dirección a la Costa Tropical.
Se saben datos de los desaparecidos gracias a la información que dieron los supervivientes a la Guardia Civil, que los llevó a la dársena del Puerto de Motril a las 5.00 horas, y a la Policía Nacional. Ellos son la otra cara de la moneda, y entre ellos hay tres mujeres, una embarazada. Todos son nigerianos y el Gobierno está realizando los trámites para ver si es posible su repatriación en las próximas 62 horas, según fuentes policiales.
El fuerte temporal, con olas de cuatro metros y viento de Poniente de más de 35 nudos, fue determinante para que la embarcación volcara y los inmigrantes cayeran al agua, tras parar estos el motor de la zodiac debido a la presencia de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que horas más tarde dieron por muertos a los inmigrantes después de que llevaran en el agua casi 24 horas.
Búsqueda. En las labores de búsqueda intervinieron un remolcador, un avión de Salvamento Marítimo y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Por la tarde, esta última se retiró por el temporal y se unió otro avión y una embarcación más. El rastreo abarcó unos 837 kilómetros cuadrados. Los aviones, que localizaron restos de la patera, se retiraron antes de las 20.00 horas y los barcos continuaron la búsqueda en alta mar hasta que cayó el sol. El operativo continuará hoy.
A los supervivientes les pudo salvar el no quedarse dormidos. Cuando llegaron a la costa, sólo uno de ellos tuvo que ser atendido con resultados satisfactorios en el Hospital de Santa Ana de Motril. Fue una de las tres mujeres, la que está embarazada.
La tripulación de Salvamento Marítimo ofreció a estas personas, casi congeladas por el agua y el frío, mantas térmicas, alimentos y bebida. Después, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto a voluntarios de Cruz Roja, les dispensaron una primera asistencia sanitaria.

Atemorizados. Según fuentes de Salvamento Marítimo, los inmigrantes estaban atemorizados por lo que habían visto y cuando llegaron a las costas de Motril pedían que no les dejaran morir, como les sucedió a sus compañeros en alta mar.
Un grupo de psicólogos de la Cruz Roja prestó atención a algunos de los indocumentados. El más afectado, según fuentes de la ONG, es un hombre que viajaba junto a su mujer y a su hijo de tres años, ambos desaparecidos.
Los inmigrantes pasaron la noche en el centro de acogida de la Policía Nacional, donde prestaron declaración. Hoy serán derivados a distintos centros de internamiento hasta que se resuelvan todos los trámites para su repatriación.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Colas en la explanada de San Pablo, para el besamano extraordinario del Cautivo.
El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

Saldrá sobre las 19.30 horas desde la iglesia de San Juan y recorrerá las calles de su feligresía

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

Esta tarde recibirá una ofrenda de nardos al término del triduo - Mañana por la mañana presidirá...

Enlaces recomendados: Premios Cine