El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, afirmó ayer que la reciente subida de los tipos de interés causará mayores problemas de liquidez al sistema y más dificultades para acceder a los créditos y, por tanto, para reactivar el sector de la construcción.

Estas declaraciones por parte del consejero tienen lugar después de que la pasada semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet diese el visto bueno a la decisión de la subida de los tipos.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas sobre la situación de la vivienda, organizadas por CCOO, Griñán mantuvo que la situación actual no justifica que las restricciones de liquidez sean tan fuertes, ya que la morosidad en Alemania y Francia está en el cuatro por ciento y en España en torno al uno por ciento, alegó.

Afirmó también que la subida de tipos hasta el 4,25 por ciento, decidida por el BCE, no va a colaborar en nada a reducir la inflación porque no es consecuencia ni de un exceso de demanda ni de liquidez sino del encarecimiento de las materias primas y del petróleo.

Construcción. Griñán insistió en la necesidad de contar con el sector financiero para impulsar el sector de la construcción dentro de la estrategia del Gobierno andaluz por reactivar esa actividad, en proceso de ajuste, pero apuntó que mientras se mantenga una situación financiera dura va a ser más complicado.

De hecho, las licitaciones de obra pública en Andalucía han aumentado en los cinco primeros meses de este año un 126 por ciento respecto al mismo período de 2007 y la Junta es responsable del 80 por ciento de esa licitación.

El consejero destacó la apuesta de la Junta por impulsar el sector de la construcción a través del plan de vivienda, con especial hincapié en la vivienda protegida, el suelo industrial y la obra pública. Además, quiso recordar que el presupuesto de inversión de la Junta para este año es el más alto que ha tenido Andalucía y en lo que va de año se ha invertido un poco más del cincuenta por ciento del total previsto. En total, Andalucía contará este año con una inversión, de unos 12.000 millones de euros.