INMIGRACIÓN

Piden el "compromiso" de todos para evitar más naufragios de cayucos

10.07.2008 | 19:30

Defensores del Ciudadano de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga piden a los ciudadanos que muestren su indignación ante los naufragios de cayucos, una situación en la que "no podemos ser testigos mudos"

La Coordinadora de Defensores de la Ciudadanía de Andalucía ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad civil para que se movilice y muestre su rechazo a convertir las costas andaluzas en las "nuevas fosas comunes de Europa", tras las últimas desapariciones y muertes de inmigrantes durante su travesía.

Los Defensores del Ciudadano en las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga han transmitido hoy en rueda de prensa un comunicado, donde se insta a los andaluces a mostrar su indignación ante la gravedad del naufragio de cayucos con personas procedentes del África Subsahariana, una situación insostenible en la que, consideran, "no podemos ser testigos mudos".

Según ha explicado el portavoz de la Coordinadora y Defensor del Ciudadano en la provincia de Córdoba, Francisco García- Calabrés, contactarán con sindicatos, asociaciones, ONG, universidades y otras instituciones para que se unan en una "corriente de solidaridad y justicia", y si los ciudadanos lo piden, prevén convocar manifestaciones "en función de la evolución de los acontecimientos".

El comunicado emitido por la Coordinadora de Defensores de la Ciudadanía de Andalucía, que consta de siete puntos, denuncia las redes de tráfico de seres humanos que operan en los países del norte de África y en otros países emisores de emigrantes, por lo que abogan por perseguirlas y reforzar la cooperación policial internacional.

Asimismo, han mostrado su repulsa contra las políticas unilaterales en materia de "control" de flujos migratorios que se realizan desde la Unión Europea, sin el consenso de los países de los que proceden los inmigrantes, tal y como lo evidencia la Organización de estados Americanos ante la Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de junio.

Para los Defensores del Ciudadano, el aumento de medidas de vigilancia marítimos, terrestres y aéreos de la Agencia Europea Frontex "no sirven para detectar la angustia de 1.000 millones de seres humanos, a los que no se les posibilita el derecho a emigrar y desarrollar sus vidas".

Con respecto a las cumbres de los países más desarrollados, como el caso del G-8 en Japón o la FAO en Italia, han condenado los "reiterados fracasos" para aplicar las políticas de desarrollo material de los países emisores de inmigración, que "denotan una falta de prioridad política ante el mayor genocidio de la historia contemporánea".

En este sentido, los Defensores del Ciudadano en las provincias andaluzas han considerado que los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas están cada día más lejanos con las nuevas hambrunas por el encarecimiento de los alimentos y los combustibles fósiles.

La Coordinadora ha demandado el compromiso, no sólo de los ciudadanos, sino de todas las Administraciones públicas desde sus respectivas competencias para que tomen medidas ante el fenómeno y luchen por el derecho a la igualdad entre seres humanos, el derecho a la vida, a la dignidad y a la integridad.

La Coordinadora de Defensores Locales de Andalucía se reunirá hoy en Granada en una sesión ordinaria.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

Enlaces recomendados: Premios Cine