La plana mayor del PSOE se da cita este fin de semana en Granada, a donde acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para participar en la apertura del XI Congreso del PSOE andaluz, que se inicia hoy y que terminará el domingo.

Manuel Chaves será reelegido por quinta vez secretario general del PSOE-A, pero habrá cambios en la presidencia, que con toda probabilidad asumirá una mujer: Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva.

De confirmarse su elección, sería la primera mujer que asumiría esta responsabilidad, en sustitución de José Moratalla, cuyo relevo dan por seguro fuentes socialistas tras su nombramiento como presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Petronila Guerrero ocupa actualmente la Secretaría de Administración del PSOE-A, fue vicepresidenta del Parlamento en la anterior legislatura y preside la Diputación de Huelva.

Del congreso saldrá una ejecutiva algo renovada. El actual secretario de organización, Luis Pizarro, asumirá la vicesecretaría general, de nueva creación en la estructura de la dirección socialista. A su vez, la secretaría de organización que dejará vacante Pizarro, la ocupará previsiblemente el actual secretario de relaciones institucionales, Rafael Velasco, a quien fuentes socialistas consideran un valor en alza que representará la regeneración de los socialistas.

Ponencia. En este congreso, que se celebra bajo el lema ´Andalucía de más a más´, el PSOE-A situará la coyuntura económica como una de las cuestiones centrales y apuntará "recetas" que ayuden a los andaluces ante esta situación.

De esta forma y según desveló Pizarro ayer, los socialistas adaptarán los objetivos económicos incluidos en la ponencia marco como consecuencia de la crisis, medidas que se reflejarán en los presupuestos de la Junta de 2009, que serán restrictivos, pero mantendrán la inversión pública y no recortará las política social.

La ponencia marco mantiene en el horizonte del 2013 el objetivo de la Junta de conseguir el pleno empleo hasta llegar a los 3.800.000 ocupados y se marca como meta los 400.000 nuevos empleos indefinidos para ese mismo año.

Otra de las novedades de la ponencia marco será la reconsideración de la figura de Blas Infante. "No hay ningún partido que sea más andalucista que el PSOE", declaró Pizarro, y explicó que la resolución final reivindicará la figura de Infante y de destacados dirigentes socialistas de antes de la República y de la actual democracia, como Placido Fernández Viagas, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves o Felipe González, dirigentes que han contribuido a los "cambios en nuestra tierra".