Almería

Trágico final para otros 15 ´ilegales´

11.07.2008 | 00:43
Drama. Un miembro de la Cruz Roja lleva en brazos al único bebé que sobrevivió a la travesía. Drama. Un miembro de la Cruz Roja lleva en brazos al único bebé que sobrevivió a la travesía.

Los 33 supervivientes de una patera tuvieron que arrojar por la borda los cadáveres de los fallecidos, entre ellos nueve bebés. Cuatro permanecen ingresados en estado grave

Una vez más, las costas de Almería se han convertido en el escenario en el que se rompen los sueños de alcanzar una vida mejor de muchos inmigrantes. Pero en esta ocasión el drama fue especialmente sobrecogedor ya que, al llegar a tierra, los 33 supervivientes confesaron que tuvieron que arrojar al mar los cuerpos de nueve bebés que se encontraban entre los fallecidos durante el trayecto. En total, murieron catorce personas, incluidos los nueve menores, de entre uno y cuatro años, y otro de los pasajeros falleció justo en el momento del rescate.
Alhucemas, en Marruecos, fue el origen del viaje de una patera en la que 48 inmigrantes buscaban una vida mejor. Cuatro días después del inicio de la travesía, se quedaron sin víveres. A partir de entonces, se desató el drama durante un viaje muy duro y en unas condiciones climatológicas muy adversas, ya que el temporal de poniente hizo que la patera perdiera el rumbo y que posteriormente se averiara el motor.

Fallecimientos. De esta forma, la inanición, la hipotermia y la deshidratación comenzaron a cobrarse una tras otra la vida de los inmigrantes, siendo los más debilitados de entre los adultos y, sobre todo, los niños, los primeros en morir. Fruto de esta dura situación, la desesperación se apoderó de ellos, y no les quedó otra opción que arrojar al mar los cadáveres de los fallecidos.
Tras 48 horas sin ingerir agua ni alimento, comenzaron a aproximarse a la costa y llamaron por móvil al 112, tras lo que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería salió a su rescate.
Habían conseguido sobrevivir a la terrible experiencia 34 personas, de las que una se quedó a las puertas. El resto, logró subir a la patrullera, aunque "completamente desfallecidos", según explicó el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas. El panorama era tal que el coordinador provincial de Cruz Roja, Fran Vicente, comentó que jamás habían encontrado "una tragedia así".
Entre los supervivientes, hay 19 varones, 13 mujeres y un bebé de 12 meses, que presentaba fiebre, quemaduras graves y afección respiratoria, por lo que fue trasladado al hospital junto a otras cuatro personas que requirieron hospitalización. De los seis, cuatro presentaban un estado grave, incluso se temía por la vida del niño y de una mujer que sufrió un aborto.
Según explicó Corpa, "una vez se repongan" pasarán a disposición de la Policía Nacional junto al resto de ´ilegales´, para iniciar los trámites de expulsión. No obstante, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se mostró partidario de estudiar las posibles excepciones a la norma general de repatriación.
Según datos oficiales, 69 personas han muerto este año cuando trataban de llegar al sur de España, pero las ONG de la zona elevan la cifra a un millar.


Apoyo a que la inmigración ilegal sea un delito




El 40 por ciento de los españoles se muestra favorable a tipificar la inmigración ilegal como delito, según el Barómetro del Real Instituto Elcano presentado ayer. Este es uno de los datos que aparecen en la encuesta, realizada entre el 3 y el 21 de junio por teléfono a 1.200 personas.
Cuanto menor es la formación académica de los encuestados y entre quienes se sitúan ideológicamente a la derecha mayor es el porcentaje favorable a que la inmigración ilegal sea delito.
La inmigración, para la mayoría de los españoles es a la vez buena y mala para España, y así lo piensa el 53 por ciento, aunque un 36 por ciento no duda en valorarla como totalmente positiva. Sólo un 10 por ciento la considera abiertamente negativa.
Por otro lado, el 63 por ciento apoya el retorno de inmigrantes legales en momentos de dificultades económicas y el 43% está a favor de aumentar las ayudas a países de origen aunque haya que aumentar impuestos. El 61% cree que los emigrantes saturan los servicios públicos como la sanidad.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Colas en la explanada de San Pablo, para el besamano extraordinario del Cautivo.
El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

Saldrá sobre las 19.30 horas desde la iglesia de San Juan y recorrerá las calles de su feligresía

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

Esta tarde recibirá una ofrenda de nardos al término del triduo - Mañana por la mañana presidirá...

Enlaces recomendados: Premios Cine