El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer, durante su intervención en el XI Congreso de los socialistas andaluces que se celebra en Granada, que el Partido Socialista "es poca cosa sin el PSOE de Andalucía" y trasladó a Manuel Chaves que cuenta con el apoyo de todos los socialistas de España para seguir al frente de la Secretaría Regional, al tiempo que le dijo que es el "presidente digno del partido que tenemos".

Para Zapatero, Chaves, también presidente de la Junta, representa "el éxito de Andalucía en España", mientras que la comunidad andaluza, según aseveró, representa el mejor cambio que ha habido en España en los últimos 25 años.

El líder socialista expresó que el PSOE "es poca cosa" sin el PSOE de Andalucía. Asimismo, pidió a los socialistas que no olviden nunca que en su comunidad empezaron las "grandes victorias" y de que aquí se tienen que "fraguar las futuras victorias".

Subrayó su plena confianza en Andalucía y dijo que Chaves no sólo tiene el apoyo de los socialistas andaluces para seguir liderando el proyecto del partido en esta tierra, sino de todos los compañeros de España.

Igualmente, agregó que tiene la confianza y la tranquilidad de que los socialistas andaluces van a saber hacer las cosas, con el actual líder al frente, apuntando que conoce muy bien la manera que tienen de trabajar y que siempre tienen fuerza para crear y que nunca se resignan.

Se ganarán las elecciones. Zapatero apuntó que el PSOE-A es la "flota más poderosa del Partido Socialista" y se mostró convencido de que la nueva ejecutiva regional lo va a seguir haciendo muy bien y que los compañeros andaluces serán capaces de ganar de nuevo las próximas elecciones.

Por otra parte, durante su discurso no eludió hablar de las dificultades de la economía española y se comprometió de nuevo a no recortar los gastos públicos ni las políticas sociales, así como a seguir aumentando las pensiones y el salario mínimo interprofesional. Y es que, a juicio del presidente del Gobierno, lo mejor que se puede hacer para combatir las dificultades económicas es mantener e incluso ampliar las políticas sociales. "La política que crea más riqueza es la social y ese es el camino para que España siga progresando", afirmó.

Su vaticinio es que en los próximos meses se oirán propuestas para abrir el debate sobre el futuro de las pensiones y de la Seguridad Social, del mercado laboral y del despido más flexible, pero, según enfatizó, esas iniciativas "siempre vendrán desde las filas conservadoras".