El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, ha encargado hoy a los principales dirigentes de su partido que hagan un "último" intento de consenso con el objetivo de conseguir listas únicas en los congresos provinciales de Málaga y Sevilla.

El próximo sábado las ocho agrupaciones provinciales del PSOE andaluz celebrarán congresos para renovar sus órganos de dirección, aunque tan solo en dos de ellas (Sevilla y Málaga) se han registrado dos listas sin posibilidad de entendimiento por el momento.

Chaves, que ha participado en la primera reunión de la nueva Ejecutiva Regional que ha elegido el XI Congreso regional, ha confirmado en rueda de prensa que la dirección andaluza llevará a cabo un "último intento" de consenso en Sevilla y Málaga, en las que se han registrado distintos capítulos de enfrentamientos entre oficialistas y críticos.

Chaves ha encargado al vicesecretario general, Luis Pizarro, y al responsable de Organización, Rafael Velasco, que medien y negocien con las partes para intentar conseguir listas únicas en ambas provincias.

"Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas", ha subrayado el secretario general.

El dirigente socialista, que ha explicado los criterios de equilibrio y unidad sobre los que ha sido elaborada la nueva Ejecutiva Regional, ha descartado que su composición responda a una "clave de minorías o mayorías, porque no las hay en el PSOE", aunque ha precisado que "si las hubiera se dilucidará el próximo sábado", en referencia a Sevilla y Málaga.

Además, ha rechazado que la inclusión de Emilio Carrillo, delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, en la Ejecutiva Regional sea un espaldarazo "a nada ni a nadie".

En el debate interno del PSOE de Sevilla, Carrillo se ha situado recientemente en las tesis de José Antonio Viera, candidato y actual secretario general, que disputará el cargo con el crítico Demetrio Pérez, al que apoya el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros.

La semana pasada Emilio Carrillo fue relevado de la portavocía del Gobierno municipal de Sevilla por Maribel Montaño.