Manuel Chaves sale reforzado del XI Congreso regional del PSOE-A, donde fue reelegido por quinta vez secretario general con el 97% de los votos, mientras que la nueva ejecutiva contó con el apoyo del 92,65% de los 585 delegados. La nueva dirección está formada por 19 mujeres y 18 hombres, de los que destaca la presidencia, que será ocupada por primera vez por una mujer, Petronila Guerrero, y la secretaría de Cooperación e Integración, que ocupa el inmigrante marroquí, Si Lahbi Chebbat.

Con estos logros, la dirección federal del PSOE respaldó ayer que Chaves vuelva a presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 2012 y "lo que venga después". El aval fue expresado por el vicesecretario general, José Blanco, quien durante la clausura del cónclave dijo de Chaves: "Es de lo mejor del socialismo español, es ejemplar".

De esta forma, Blanco manifestó su satisfacción por la disponibilidad de Chaves para repetir como candidato a la Junta. "Chaves os decía ayer ´si me queréis aquí estoy´; pues te queremos, Manolo, en España y en Andalucía, en 2012, 2013, 2014 y lo que venga después", aseveró.

Por su parte, el reelegido secretario general se mostró convencido de que el PSOE andaluz ganará las autonómicas de 2012 y se convertirá en una aportación decisiva para que España siga teniendo un gobierno socialista.

Además, pidió a los socialistas andaluces que se sitúen cerca y apoyen a la "gente sencilla, atendiendo sus problemas" y, en referencia a la crisis económica, les reclamó "que arrimen el hombro y estén con los trabajadores afectados".

Estas declaraciones cerraron un congreso tranquilo y sin sorpresas en el que lo más esperado era conocer la composición de la nueva dirección, que finalmente tiene menos caras nuevas de las anunciadas. Así, se ha renovado a menos de la mitad de los miembros de la comisión ejecutiva.

Composición. La dirección está formada por 37 dirigentes, cinco más que la anterior, y cuenta además de con la presidenta, Petronila Guerrero; el secretario general, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, Luis Pizarro, con 19 secretarios y 15 vocales.

En el nuevo equipo de dirección destaca la representación sevillana que consigue 7 de los 37 puestos, seguida de la de las provincias de Málaga, Cádiz y Almería, cada una con 5; Granada y Córdoba, con 4; y Huelva y Jaén, que se quedan con 3 cada una.

En cuanto al resto de órganos de decisión del partido, el comité federal, que encabeza Luis Pizarro y del que forman parte, entre otros, el vicepresidente Gaspar Zarrías y la ministra Magdalena Álvarez, contó con un apoyo del 95,04%. El respaldo a los otros órganos también fue superior al cosechado por la ejecutiva.