EN DIRECTO
medio ambiente

La sequía y la contaminación, lacras ambientales de la región

 
Balance positivo. La consejera Cinta Castillo comentó lo más significativo del informe.
Balance positivo. La consejera Cinta Castillo comentó lo más significativo del informe.  EFE

Los incendios y los altos niveles de ruido completan la lista de déficits. Málaga fue la provincia que más sufrió los efectos de la falta de lluvias el pasado año

la opinión. Sevilla La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentó ayer el Informe Anual de Medio Ambiente de Andalucía 2007, del cual se desprende, que los incendios, la sequía, la contaminación del aire o los ruidos son los principales déficits medioambientales de la comunidad.
En rueda de prensa, Castillo afirmó que estos indicadores responden a las principales preocupaciones de la población andaluza, recogidas en este anuario a través de encuestas, las cuales se toman muy en cuenta a la hora de trazar la hoja de ruta de las futuras políticas medioambientales.
El informe incluye tres monografías, la primera de las cuales trata la gestión integrada de zonas costeras, que pretende promover la participación ciudadana y de la administración en la sostenibilidad de estos espacios.
La segunda de ellas estudia la relación entre la salud y el medio ambiente, sobre la que la consejera mostró su tranquilidad al no haberse producido en 2007 ningún incidente en Andalucía con consecuencias directas sobre el medio ambiente y apostó por mejorar la información a los ciudadanos sobre este tema.
La última de las monografías se centra en los nuevos retos de la lucha contra el cambio climático, en la que se dibujan los escenarios medioambientales hasta 2030, en función de la cual se proponen 140 medidas de actuación.

Sequía. Respecto a los efectos del cambio climático, Castillo avanzó que la zona situada al norte del Guadalquivir, junto con la vega del río, serán las áreas más expuestas a periodos prolongados de temperaturas estivales extremas. Asimismo, comentó que la sequía se dejará sentir sobre todo en las provincias occidentales.
En cuanto a la gestión del agua, Castillo afirmó que el balance hídrico de la comunidad de 2006 a 2007 ha sido negativo en lo referido a las precipitaciones, por lo que manifestó que el pasado año fue duro en cuestión de sequía para la región, sobre todo en la provincia de Málaga, afectando tanto a su provincia como al Valle del Guadalhorce.
En materia de contaminación, la consejera destacó que los vertidos industriales al litoral están al 32% respecto a 2002, además de haber disminuido las descargas autorizadas, y que la calidad del aire es buena en términos generales en Andalucía, aunque reconoció los problemas que sufren las áreas metropolitanas como Córdoba, Granada o Sevilla.
En general, la consejera valoró 2007 como un año positivo, en el que el concepto de modelo sostenible se enraizó y aumentó la preocupación por el medio ambiente. Además, destacó los avances legales recogidos en el nuevo Estatuto y la aprobación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental en Andalucía.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

Cual regalo de reyes llegará a la provincia el evento Málaga Education Week. La semana del español...

Enlaces recomendados: Premios Cine