Economía

El PP rechaza que Cataluña marque la nueva financiación

22.07.2008 | 02:00

Sanz advierte de que Andalucía perderá si se aplican las propuestas recogidas en el Estatut. Pizarro reta a Arenas a apoyar el modelo avanzado por Solbes

El PP andaluz advirtió ayer de que la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) va a tener "el peor de los comienzos", pues si en el futuro sistema de financiación autonómica se aplican las propuestas contenidas en el Estatuto de Cataluña supone que "Andalucía va a perder".
En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se refirió así a las declaraciones el domingo en Barcelona del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que garantizó que el nuevo modelo de financiación autonómica que se va a empezar a negociar será mejor para Cataluña y para toda España.
"Es para echarse a temblar después de oír a Zapatero cuando dijo con claridad que Cataluña iba a ser la gran beneficiada del sistema y que las demás comunidades no iban a perder", señaló Sanz.
Se preguntó cómo se puede compatibilizar que el nuevo sistema no cuente con un incremento en los fondos y, a la vez, decir "que todos vamos a salir ganando, y especialmente Cataluña". Por ello, reclamó al Gobierno de Manuel Chaves que defiendan claramente el Estatuto.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, no respondió directamente a Sanz pero retó al presidente del PP-A, Javier Arenas, a apoyar la propuesta del Gobierno sobre financiación autonómica independientemente de la consigna dada por el presidente de los populares, Mariano Rajoy, ya que respeta el Estatuto andaluz.
Según Pizarro, la propuesta base del ministro de Economía, Pedro Solbes, se identifica "bastante" a la postura defendida por Andalucía y recogida en su Estatuto, que contó con el consenso del PSOE, PP e IU. De este modo, aseguró que la Junta acudirá hoy a la reunión del CPFF con su disposición a dialogar para que los principales puntos, como la solidaridad, igualdad y el criterio de población, sean respetados.

Oposición. Mientras, en Cataluña, el gobierno de la Generalitat y CiU, principal fuerza de la oposición, expresaron un mensaje unitario de "rechazo frontal" a la propuesta de bases planteada por Solbes y anunciaron que harán frente común para defender los intereses catalanes.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine