La Comisión Europea (CE) dio ayer el visto bueno a la concesión de 10,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz). La subvención beneficiará a más de 1.500 personas que trabajaban en esa planta de componentes de automoción, según un comunicado de la CE.

El pasado año, el Gobierno central y la Junta de Andalucía pidieron 15 millones de euros con cargo al FEAG, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2007 para paliar el impacto económico producido en la Unión Europea por deslocalizaciones o reestructuraciones.

Fuentes comunitarias precisaron en rueda de prensa que para su concesión las ayudas propuestas por Bruselas deberán ser todavía aprobadas por el Consejo y el Parlamento europeos. Hasta la fecha todas las recomendaciones planteadas por Bruselas con cargo al Fondo de Adaptación a la Globalización han recibido el visto bueno de ambas instituciones, señalaron las fuentes.

La concesión de las subvenciones se produjo a raíz del despido de cerca de 1.600 trabajadores es esta empresa, cuando la multinacional estadounidense decidió trasladar su producción a Tánger (Marruecos).

Reacciones. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, calificó de positiva la aprobación de las ayudas por parte de la CE. Si bien, resaltó la diferencia de criterio entre la UE y Ejecutivo andaluz a a la hora de definir a los trabajadores afectados por el cierre de Delphi, ya que la UE no comprende fondos para los eventuales al registrar sólo a los 1.528 fijos de la planta de la empresa norteamericana en Puerto Real y a los 68 trabajadores fijos de los proveedores.

Asimismo, aclaró que este fondo a pesar de ser la cantidad más grande que el FEAG ha concedido en un caso así, no es suficiente para buscar trabajo y planes sociales a más de 1.800 trabajadores.

"El programa presentado por la Junta por el que los trabajadores son objeto de un tratamiento especial vinculado con la formación y el itinerario personalizado para encontrar empleo fue objeto de un análisis positivo por parte de la CE", subrayó Fernández.