urbanismo

La Junta invertirá 150 millones en comprar suelo para VPO

25.07.2008 | 01:17
Plan andaluz. El consejero de Vivienda realizó el anuncio ayer.
Plan andaluz. El consejero de Vivienda realizó el anuncio ayer.

Comprará los terrenos a promotores privados si los ayuntamientos no tienen superficie suficiente para edificar las 10.000 primeras viviendas previstas

La Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) comprará a partir de septiembre suelos urbanizables por 150 millones de euros a promotores privados si los ayuntamientos no tuviesen la oferta suficiente para poder construir las 10.000 viviendas protegidas de la primera fase del Plan Andaluz de Vivienda.

En declaraciones a los medios, el consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, afirmó ayer que lanzará un paquete importante de oferta pública para adquirir suelos, si los municipios presentan una demanda insuficiente de suelos públicos urbanizables.

Difusión. En este sentido, dijo que la reunión que se realizó ayer con 67 ayuntamientos tuvo dos objetivos, el primero de ellos fue darle la máxima difusión al plan para que los consistorios acometan las acciones pertinentes mediante planes municipales de vivienda, o a través de la identificación de los suelos donde se edifiquen las VPO.

El segundo objetivo, según apuntó, fue aprovechar el hecho de que los municipios que participaron en la reunión son los que demandan en mayor número viviendas protegidas, pues supone más del 65% de la población.

Por otro lado, anunció que se pondrá en marcha un plan intenso de trabajo adaptado parcialmente, con un margen de tres a cuatro meses. Además, se dispondrán 30 equipos de apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos para que en diciembre tengan ubicado el suelo en el que se construirán las viviendas. Para el consejero, este plan sólo se conseguirá si los trabajos se hacen de manera coordinada entre gobiernos municipales, diputaciones y la Junta con convenios comunes.

Esta iniciativa andaluza viene a sumarse al anunció realizado el miércoles por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, por el cual el Gobierno central realizará en octubre una primera oferta de suelo público, por un valor inicial de 300 millones de euros ampliables, para la compra y urbanización de terrenos propiedad de promotores e inmobiliarias que se destinarán a la construcción de vivienda protegida.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine