Política

La Junta busca nuevas vías de cooperación con Mauritania

27.07.2008 | 00:00
Invitado. El presidente mauritano firmó en el libro de Honor en la sede de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla. Invitado. El presidente mauritano firmó en el libro de Honor en la sede de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla.

Chaves se reúne en Sevilla con el presidente mauritano para tratar la colaboración en terrenos como las infraestructuras, el agua y la salud

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se entrevistó ayer con el presidente de Mauritania, Sidi Ould Sheyj Abdallah, con el que trató la colaboración en infraestructuras, agua y salud, según fuentes de las dos partes.
El presidente mauritano se encuentra en España para participar en los actos del Día de Mauritania en la Expo de Zaragoza, acompañado por cuatro ministros de su Gobierno, y ayer asistió a un almuerzo que le ofreció la Junta.
El secretario general de Acción Exterior del Gobierno andaluz, Enrique Ojeda, explicó a los periodistas que el encuentro servirá para orientar las líneas generales del Plan de Cooperación al
Desarrollo de la Junta para el periodo 2008-11, actualmente en fase de preparación.
Según Ojeda, Mauritania es una zona prioritaria para Andalucía en su cooperación al desarrollo por tratarse de un país con grandes recursos pesqueros en los que la comunidad ha puesto su grano de arena para la consecución del reciente acuerdo de pesca del país africano con la UE, pacto que, según él, "se va a aplicar de manera satisfactoria para Andalucía".
Además, Mauritania se encuentra entre los países árabes que han desarrollado "un sistema político plenamente respetuoso con los derechos y las libertades", según Ojeda, y por eso el Ejecutivo andaluz "quiere mostrar su apoyo a ese desarrollo democrático en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo".
Proyectos en marcha. La cooperación andaluza con Mauritania, según explicó el alto cargo de la Junta, se concreta de manera directa en varios proyectos de desarrollo de la pesca artesanal, de gran importancia en un país con una población relativamente corta, de alrededor de un millón y medio de personas.
Además, el hospital de su capital, Nuakchot, mantiene un convenio con el Virgen del Rocío de Sevilla para la atención sanitaria a determinados niños que no pueden ser tratados allí, y en virtud del cual veinticinco pequeños han sido operados en Sevilla entre 2006 y 2008.
Por su parte, un portavoz de la delegación mauritana dijo a los periodistas que su país tiene mucho interés en Andalucía como hogar de sus antepasados y como fuente de inversiones del sector privado. Las infraestructuras, el agua y la salud son los posibles terrenos de colaboración andaluza, según el portavoz.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

Enlaces recomendados: Premios Cine