El puerto de Algeciras (Cádiz) ha vivido este fin de semana una de sus jornadas más intensas dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ya que según los últimos datos disponibles, correspondientes al periodo entre el sábado y el mediodía de ayer, accedieron a las instalaciones portuarias más de 11.000 vehículos y alrededor de 30.000 personas, cifras que se suman a las 461.650 personas y 138.204 vehículos que han utilizado dicho puerto desde el inicio de la OPE el pasado 15 de junio.

El portavoz de la OPE en el puerto de la localidad gaditana, Salvador Merelo, indicó en declaraciones a Efe que unas 22.000 personas y 7.400 vehículos utilizaron el puerto algecireño en la jornada del sábado, y tan sólo en la mañana de ayer se contabilizaron 3.000 vehículos en el recinto, cifra que continuó aumentando a lo largo de la tarde.

Tránsito fluido. Merelo destacó que, a pesar de la masiva afluencia de automóviles y pasajeros, la jornada del domingo transcurrió "sin problemas" y los embarques hacia Tánger (Marruecos) y Ceuta se llevaron a cabo con fluidez. El responsable de la OPE puntualizó que la única incidencia destacable se produjo en la tarde de del sábado, cuando se registraron esperas de treinta minutos en los ferrys que enlazan Algeciras con el mencionado puerto marroquí.

No obstante, el flujo de vehículos que registraba ayer el puerto de Algeciras, con unos cuatrocientos coches a la hora, obligó a algunas esperas a partir de la tarde-noche.

En cifras totales, 916.742 personas y 238.570 vehículos han embarcado en los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Alicante para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 15 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho de este año, dispositivo habilitado para facilitar el tránsito de los ciudadanos que trabajan en Europa y se dirigen a pasar las vacaciones a sus países de origen.