El Parlamento de Andalucía celebrará el jueves un pleno institucional en Antequera (Málaga) en recuerdo del acuerdo alcanzado en 1978 de impulso del proyecto autonómico andaluz y que ha pasado a la historia como el Pacto de Antequera, algo que ha hizo hace diez años.

En la misma ciudad de la que en aquella época se habló como posible capital andaluza, los 109 parlamentarios autonómicos podrán ocupar sus escaños en la Real Colegiata de Santa María la Mayor (1514-1550), un monumento histórico-artístico nacional renacentista desacralizado.

Como ya ocurrió hace un decenio en el vigésimo aniversario de aquel pacto del 4 de diciembre de 1978, Antequera se prepara para acoger diversos actos como la sesión plenaria, donde la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, leerá una declaración institucional con motivo de la efeméride, seguido de la interpretación por un quinteto de los himnos de Andalucía y España.

Los firmantes de aquel pacto por la autonomía plena, en el que estuvieron once partidos políticos, han sido invitados a la celebración y la ciudad de Antequera entregará al Parlamento una réplica de un busto en bronce del primer presidente preautonómico, Plácido Fernández-Viagas, que representa el acto de la firma del pacto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y Coves acudirán en esa jornada al acto de reapertura y recorrido por el recinto amurallado de la Alcazaba de Antequera, junto a la colegiata, tras años cerrado por reformas.

El histórico Pacto de Antequera se firmó en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad, donde no puede celebrarse la sesión de la Cámara por sus reducidas dimensiones, pero donde se conserva una placa conmemorativa del acontecimiento.

La primera vez que el Parlamento andaluz salió de Sevilla -su sede oficial- fue en 1998 para desplazarse precisamente hasta Antequera por los veinte años del pacto, que, según asegura a Efe el alcalde de esta ciudad, Ricardo Millán (PSOE), supuso "el inicio de la autonomía andaluza y sentó las bases de la comunidad".

Recuerda que "el Ayuntamiento se volcó" en 1978 con motivo del acuerdo entre los partidos que redactaron el documento en un acto presidido por Fernández-Viagas en un momento en el que "Antequera cogía un peso político destacado".

Aunque reconoce que no existe actualmente discusión alguna al respecto, considera que la capital andaluza en Antequera hubiera evitado la disputa entre territorios dentro de la comunidad, en virtud del carácter intermedio de la ciudad antequerana.

El Pacto de Antequera fue antesala del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, ya que se adoptó el compromiso de elaborarlo y alcanzar la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución.

Pocos meses después, más del 95 por ciento de ayuntamientos y diputaciones provinciales se habían sumado a la iniciativa.

Rubricaron el pacto el más tarde presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla (PSOE), Alejandro Rojas Marcos (PSA), Fernando Soto (PCE), Isidoro Moreno (PTA), José Francisco Lorca Navarrete (ACL), el ex alcalde onubense Juan Ceada Infante (ORT), Pedro Ruiz-Berdejo (RSE), Fernando Jiménez (ID), Manuel López Portillo (DCA), Miguel Sánchez Cañete (AP) y José Javier Rodríguez Alcaide (UCD).

La firma la impulsó Plácido Fernández-Viagas, que también suscribió el documento, y tuvo como marco una ciudad equidistante de las zonas oriental y occidental de Andalucía como gesto para evitar los intentos de separarla en dos comunidades.

Críticas del PP

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que el pleno institucional del Parlamento andaluz que se celebrará en Antequera (Málaga) ha sido convocado sin cumplir el reglamento, aunque ha manifestado que los representantes de su partido van a acudir al mismo el próximo jueves.

El número dos de los populares andaluces ha recordado en Málaga que su grupo ha tenido conocimiento del pleno extraordinario a través de los medios de comunicación, y ha especificado que "ni se ha reunido la Mesa ni la Junta de Portavoces" para convocarlo.

Sanz, que ha asistido en Málaga a una reunión de representantes populares con colectivos de personas con discapacidad de la provincia, ha apuntado en rueda de prensa que el PP va a recurrir este hecho, y ha vuelto a denunciar que el coste del traslado desde el Parlamento a la localidad malagueña es "elevadísimo e injustificado".

El Parlamento de Andalucía celebrará el jueves un pleno institucional en Antequera (Málaga) en recuerdo del acuerdo alcanzado en 1978 de impulso del proyecto autonómico andaluz y que ha pasado a la historia como el Pacto de Antequera, algo que ha hizo hace diez años.