Torresol Energy, alianza estratégica de SENER Grupo de Ingeniería y Masdar, ha obtenido a través de su filial Gemasolar 2006, S.A. una financiación de 171 millones de euros para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha del proyecto Gemasolar, una planta termosolar para generación de energía eléctrica.

Comienza así la construcción en Fuentes de Andalucía (Sevilla) de la primera planta comercial en el mundo con tecnología de torre central y heliostatos con sistema de almacenamiento en sales fundidas. Gemasolar, proyecto bandera de la empresa Torresol Energy, perteneciente a SENER Grupo de Ingeniería, proveerá de energía limpia y segura a 30.000 hogares y generará más de 1.500 puestos de trabajos.

Esta financiación, en la que Banco Popular, Banesto y el Instituto de Crédito Oficial han actuado como Mandated Lead Arrangers, pone de manifiesto que la banca sigue apostando por proyectos termosolares de futuro, como el de Gemasolar, a pesar de las actuales circunstancias de restricción de crédito en el mercado financiero.

Operará a principios de 2011

La planta deberá estar operativa para principios de 2011. Es una instalación que ocupa 185 hectáreas, extensión equivalente a 260 campos de fútbol, que una vez en funcionamiento tendrá una potencia de 17MWe. La energía generada (aproximadamente 100 GWh/año) será evacuada, mediante una línea de alta tensión de 66 kV, a la subestación de Villanueva del Rey, donde se inyectará a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (ENDESA) para su distribución, principalmente en Andalucía, y será capaz de suministrar una energía limpia y segura que reduce en más de 50.000 toneladas al año las emisiones de CO2. De hecho, entre los compromisos fundacionales de Torresol Energy se encuentra la protección al medioambiente para las generaciones presentes y futuras.

“La construcción de Gemasolar supone un paso adelante gigantesco en el desarrollo tecnológico de Torresol y nos posiciona como líderes mundiales en proyectos termosolares de torre central“, ha declarado D. Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy. “Esta alianza estratégica reúne lo mejor de Abu Dhabi y de España para impulsar el despliegue a gran escala de proyectos termosolares de futuro, como el de Gemasolar”.

Por este motivo, su relevancia en el campo de las energías renovables es muy considerable, pues abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar que puede constituir una mejor alternativa a las centrales termosolares comerciales de tipo cilindro - parabólico que se construyen actualmente.

“Gemasolar es un importante hito para la Energía Solar por Concentración y con su éxito es muy probable que se introduzca una revolución dentro de esta industria”, manifestaba el Dr. Sultan Al Jaber, CEO de Masdar. “Masdar está encantada con la perspectiva de las prestaciones de esta tecnología y con ella espera construir plantas similares, aunque con torres de más capacidad, en Abu Dhabi y en cualquier otra parte del mundo”.

La UTE formada por SENER y AMSA, empresa filial de ACS Cobra, se ha adjudicado el contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) en la modalidad “llave en mano” de la nueva planta. Dentro del consorcio, SENER será responsable de proporcionar la tecnología, del diseño de detalle y de la puesta en marcha de la planta. La tecnología incluye el suministro del receptor, pieza crítica en este tipo de plantas, capaz de absorber un 95% de la radiación del espectro del Sol y transmitir esa energía al compuesto de sales que circula por su interior, así como el programa informático Sensol para dimensionamiento y optimización de la planta. También suministrará el novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, capaz de alcanzar temperaturas superiores a 500ºC.

Rendimiento triple respecto a otras plantas solares

En términos de rendimiento y operación, la tecnología de la planta de Gemasolar permitirá triplicar la producción de electricidad del resto de plantas solares termoeléctricas de igual potencia con tecnología convencional. Esto se debe a que la mayoría de las plantas termoeléctricas en desarrollo carecen de un sistema de almacenamiento térmico, mientras que Gemasolar dispone de un almacenamiento en calor de alta temperatura que permite extender eficientemente el periodo de funcionamiento normal de estas plantas. Las sales, constituidas por nitratos de sodio y de potasio, se mantienen fundidas con la aportación de la energía solar recogida por los heliostatos, de tal modo que almacenan el excedente de calor acumulado durante las horas de insolación, lo que posibilita seguir produciendo electricidad aún cuando no hay suficiente radiación solar. Gracias a este sistema, la autonomía de Gemasolar será de unas 15 horas en ausencia de insolación. Además, la elevada temperatura a la que se capta la energía solar en el receptor de sales permite disponer de vapor de mayor presión y temperatura, lo que aumenta considerablemente el rendimiento de la turbina de vapor.

Para la puesta en marcha de esta planta pionera, Gemasolar ha abordado un proyecto de I+D+i, con el respaldo financiero de Corporación Tecnológica de Andalucía. El proyecto pretende desarrollar un circuito seguro de transferencia y almacenamiento de calor por sales fundidas y, además, validar un nuevo diseño de espejo reflector que permite que la planta tenga mayores dimensiones. Gemasolar desarrollará este proyecto en colaboración con el grupo de investigación de Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería, que participa con un 26% del presupuesto incentivado.

Gemasolar es un proyecto que SENER comenzó hace años, cuando diseñó e instaló una unidad experimental en la Plataforma Solar de Almería (PSA) que durante 2006 y 2007 ha demostrado la validez del diseño del receptor, patentado por SENER, y del sistema de sales fundidas. Con el lanzamiento de la empresa Torresol Energy el pasado mes de marzo, esta planta se convierte en el primer proyecto en fase de construcción de la compañía.