Los 14 centros penitenciarios que se sitúan dentro de la comunidad autónoma de Andalucía engloban a 3.709 internos de nacionalidad extranjera, convirtiendo al centro de Alhaurín de la Torre, en Málaga, como el espacio con mayor número de reclusos extranjeros que cumplen condena en la comunidad, un total de 713.

Según informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciaras, en las cárceles de Andalucía duermen cada día más de 3.700 personas de nacionalidad extranjera, siendo el mayor porcentaje el de inmigrantes marroquíes, con un 91 por ciento de hombres, frente al 9 por ciento de mujeres internas.

Estas mismas fuentes señalaron que en las cárceles españolas viven 16.635 reclusos de todas las nacionalidades, un total de 15.391 hombres, frente a las 1.244 mujeres, de los que el 22 por ciento de los delitos son contra el patrimonio y el orden socioeconómico, al igual que un 14 por ciento por los delitos contra la salud pública.

La cárcel con mayor reclutamiento de internos extranjeros dentro de Andalucía es la de Alhaurín de la Torre, en Málaga, que congrega a más de 700 individuos. Un total de 713 personas que cumplen condena --cerca del 20 por ciento por robos y hurtos-- en su mayoría de Marruecos.

Por otra parte, en el centro penitenciario de Huelva hay internos 480 detenidos de otra nacionalidad que no sea la española, convirtiéndose en el tercer centro de reclusos con mayor afluencia de extranjeros. Por delante de esta va la cárcel de Algeciras, en Cádiz, que reúne a 508 internos de otro país.

En cuarto lugar, siguiendo a estos tres, se encuentra la cárcel de Almería que recluta un total de 461 internos. Por debajo de las cuatro primeras posiciones se encuentra la cárcel de Albolote, en Granada, con 355 reclusos y la de Córdoba con un total de 340.

Asimismo, centros como el de Puerto III, en Cádiz, sirve a 206 miembros cumpliendo condena, frente a el centro de Puerto II, en Cádiz también, o Sevilla I, en Sevilla, donde se acercan a los 200 reclusos, con un total de 195 internos en el primero y 182 en el segundo.

Muy por debajo se encuentran centros como el de Jaén con 94, Sevilla II, en Sevilla con 73 o muy cerca con 70 internos Puerto I, son las que menor número de extranjeros recluta. La proporción de centros como el de Alcalá de Guadaira (Sevilla) o el Sevilla Psiquiátrico, es prácticamente insignificante.

Según informó Instituciones Penitenciarias, respecto a las nacionalidades de los extranjeros en prisión, en primer lugar se encuentra Marruecos, seguido de Colombia y en tercer lugar Rumanía. Y frente a la tipología delictiva, existe más de un 20 por ciento de internos que cumplen condena por delitos contra el patrimonio.