WWF Adena aseguró que la instalación del oleoducto del grupo Gallardo, cuyo proyecto atravesaría las provincias de Huelva y Sevilla y que desembocaría en el puerto onubense, supone "un incremento de los petroleros en la costa de Doñana" y, por tanto, "aumentan los riesgos reales de sufrir accidentes y mareas negras como las que se han sufrido recientemente".

El responsable de la oficina de Doñana de WWF España, Juanjo Carmona, llamó la atención sobre el hecho de que "las tuberías atravesarán once espacios protegidos, entre el corredor del río Tinto y el del Guadiamar, además, de la zona norte y oeste de Doñana y el corazón de parajes naturales como Estero de Domingo Rubio y los montes de dunas del Odiel".

Además, afirmó que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) "lo prohíbe taxativamente" pues señala que "todos los corredores energéticos de estas materias están saturados y que no deben instalarse más en el entorno de Doñana". En este sentido, Carmona señaló que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, debería "pronunciarse con la ley en la mano e impedir que se instale el oleoducto".

Por su parte, Cinta Castillo, indicó que el oleoducto "no pasará por ninguna zona no permitida, que impida este tipo de proyectos".

Reacción. Castillo dejó claro a Europa Press que este proyecto abarca a Andalucía y Extremadura pero "ninguna de ellas tiene competencias para aprobarlo", ya que esta función pertenece al Ministerio de Industria, que depende del informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente.

En Andalucía, la consejera apuntó que se estudió cada una de las capas sobre las que puede afectar esta tubería: el aire; el suelo; las especies, flora y fauna, y las zonas por las que recorre. No obstante, añadió que "está sin determinar si el proyecto se hará o no". Por último, destacó que el problema de una infraestructura de este tipo "no es que atraviese un espacio protegido, sino si la ley medioambiental o las relacionadas con la ordenación, lo permiten".

Aún así, el delegado en Doñana de WWF Adena demandó a la Consejería que se posicione de forma "clara" respecto a la conservación de los valores naturales de Doñana ahora que se cumple el 40 aniversario de su declaración como Parque Nacional. WWF destacó como principales problemas de Doñana el dragado del Guadalquivir o el oleoducto de Balboa, que "pondrían en riesgo su conservación.