Fusión de cajas

Unicaja y Caja de Jaén plantean condiciones laborales ´a la baja´

Los sindicatos se muestran decepcionados ante la propuesta de las direcciones de ambas cajas

 19:29  

EUROPA PRESS Las direcciones de Unicaja y Caja de Jaén plantearon hoy condiciones laborales, salariales "a la baja" para los trabajadores de la caja resultante de la fusión de ambas entidades, según lamentaron fuentes sindicales, que expresaron su oposición a estos planteamientos de la dirección de las entidades.

Las fuentes explicaron que en la reunión de la mesa laboral, cuyo segundo día de encuentro tuvo lugar hoy en Málaga, la empresa presentó una propuesta con contenidos generales sobre condiciones laborales, salariales y retribuciones, horarios, condiciones sociales, previsión social, clasificación profesional, promoción o igualdad.

En ese sentido, lamentaron que las entidades propongan condiciones en las diversas áreas "a la baja", ofreciendo las condiciones laborales de Unicaja "entidad que tiene peores condiciones", de forma que "la empresa plantea y toma como referencia el modelo más bajo de los existentes, que es el de Unicaja, frente al de Caja de Jaén, donde existen mejores condiciones".

"Incluso propone la eliminación paulatina de las condiciones retributivas que existen en Caja de Jaén que son mejores para los trabajadores", añadieron las fuentes, que rechazaron ese planteamiento y explicaron que los sindicatos CCOO, Csica y Secar

plantearon una propuesta unitaria, donde abogan por "un modelo alternativo, intermedio entre las condiciones de Unicaja y la caja jiennense".

Para los sindicatos "hay que tener control de los costes, pero no aplicar como norma todas las condiciones a la baja, sino cogiendo elementos de una u otra caja sin quedarnos con las peores condiciones", tras lo que pusieron como ejemplo el establecimiento de una escala salarial básica "intermedia entre las escalas que tienen ambas cajas".

Por ello, en su propuesta unitaria contemplan aspectos coincidentes con las direcciones de las cajas, como el establecer medidas laborales no traumáticas, y otras propuestas adicionales como extender las garantías de empleo a los trabajadores de las empresas participadas y a los subcontratados. Además, esta propuesta conjunta de los tres sindicatos también incluye la responsabilidad social empresarial.

Las fuentes agregaron que, tras la presentación de la alternativa sindical, la empresa ha pedido tiempo "para ver cómo se engarza esa propuesta con los planteamientos empresariales", ante lo que los sindicatos recordaron que "no hay mucho tiempo y se comen los plazos".

En ese sentido, apuntaron que la empresa espera llegar a un acuerdo sobre los aspectos laborales a inicios de noviembre, puesto que la mesa laboral debe estar resuelta antes de la celebración de la asamblea a finales de noviembre o en la primera quincena de diciembre.

La mesa laboral para la fusión Unicaja-Caja de Jaén está constituida por un total de 30 personas, al 50 por ciento entre la parte empresarial y los sindicatos, los cuales cuenta con seis representantes de CCOO, cuatro de UGT, tres de Secar y dos de Csica.

  HEMEROTECA

La UNIA programa 69 cursos y encuentros de verano

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel, han presentado....( leer más)
 

Ginebra habla sobre la gestión incompetente

El profesor de Habilidades directivas de la CEU y autor del libro Gestión de incompetentes participó en el Máster en Dirección y gestión de personas que se imparte La Rábida...   (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya