Los diputados del PP-A han abandonado hoy durante unos minutos el pleno del Parlamento andaluz después de que la portavoz popular, Esperanza Oña, se enzarzara con la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, en una discusión sobre los turnos de palabra en una pregunta sobre el caso Astapa.

En la sesión de control al Gobierno, Oña ha formulado una pregunta sobre la operación policial Astapa, que investiga la supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), en la que ha indicado que, según el sumario, una diputada de la Mesa del Parlamento -cuyo nombre no ha mencionado- mantuvo conversaciones con el ex alcalde de este municipio, Antonio Barrientos.

Según Oña, el sumario indica que estas conversaciones serían "sospechosas", ya que esta diputada habría solicitado a Barrientos mantenerlas con un teléfono "seguro", a lo que el ex alcalde contestó que tenía uno "blindado" en el Ayuntamiento.

Además, según ha dicho Oña, esta diputada socialista propuso a Barrientos como alcalde a pesar de conocer las irregularidades que cometía.

La portavoz del grupo parlamentario popular ha pedido la dimisión de esta diputada y su sustitución como miembro de la mesa del Parlamento.

Tras la intervención de Oña, y antes de dar paso a otra pregunta oral, la diputada socialista malagueña y también miembro de la Mesa, Marisa Bustinduy, ha solicitado la palabra a la presidenta por "alusiones", a pesar de que Oña no la había mencionado expresamente.

Bustinduy, visiblemente enfadada y molesta por la intervención de Oña, ha pedido a la diputada popular que no pierda "ni un minuto más" y acuda a los tribunales a denunciarla si cree que ha cometido algún delito y ha advertido de que, si no lo hace, le exigirá que se desdiga en el Parlamento.

El rifirrafe se ha originado cuando, tras la intervención de Bustinduy, Oña ha vuelto a pedir la palabra argumentado lo mismo que había expuesto la diputada socialista para intervenir: las alusiones a su persona.

Sin embargo, Coves le ha negado la palabra, lo que ha provocado una aireada discusión entre Oña y la presidenta de la Cámara, en la que también ha intervenido el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien consideraba que debía intervenir al sentirse aludido por Bustinduy.

La presidenta de la Cámara ha considerado que la diputada socialista no había hecho mención en ningún momento a Sanz, aunque él ha insistido en que se había sentido aludido en alguna de las partes de la intervención de Bustinduy.

Ante la negativa de Coves, todo el grupo popular, encabezado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha abandonado el salón de plenos, al que han regresado minutos después, como muestra del "partidismo" con el que la presidenta ejerce sus funciones.

En declaraciones a los periodistas, Oña ha explicado que lleva toda la mañana oyendo hablar del caso Gürtel cuando en Valencia no hay ni un sólo imputado del PP, mientras que en Andalucía hay más de cincuenta imputados del PSOE en casos de corrupción, algo que demuestra la doble vara de medir de los socialistas.

Durante el último pleno del Parlamento, celebrado los pasados 7 y 8 de octubre, la bancada popular también abandonó el salón durante unos minutos.

En esa ocasión, lo hicieron durante la intervención de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que, a una pregunta del PSOE, se refirió a los incidentes provocados por cargos del PP que irrumpieron en las obras del tranvía de Jaén para evitar la tala de árboles.