la opinión. Alicante
Un incidente ocurrido en Gibraltar en el que se han visto implicadas la Marina británica y la Guardia Civil fue ayer resuelto por ambos gobiernos. El incidente en concreto, del que se hizo eco ayer el periódico ´El Mundo´, ocurrió el pasado martes a unas siete millas de Punta Europa, el punto más meridional del Peñón.
Según informó el diario, la patrullera de la Guardia Civil descubrió a otra de la Royal Navy británica recogiendo una boya con una supuesta bandera española contra la que habían hecho prácticas de tiro.
Esta práctica sin embargo fue ayer resuelta por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien afirmó que lo ocurrido en aguas de Gibraltar quedó "perfectamente clarificado" ya que se trataba de "una boya de colores de la bandera nacional, pero no era la bandera".
El ministro hizo estas declaraciones tras inaugurar el congreso internacional ´Diálogo Sur-Norte sobre el Mediterráneo´, organizado por Casa del Mediterráneo en Alicante.
Moratinos destacó que el embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, fue convocado por el director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, y que el primero "presentó sus excusas y se comprometió a realizar una investigación" para depurar responsabilidades "en caso de que se haya cometido ese error".
Según el embajador del Reino Unido, en ese ejercicio de tiro se utilizó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo, que "a pesar del parecido, no representaba evidentemente una bandera de España", según destacó Exteriores.
A pesar de haberse aclarado el incidente, el PP va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores para explicar el suceso ocurrido.
El diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce, en declaraciones a Efe, subrayó la "gravedad" de este incidente y reclamó que Moratinos comparezca en el Congreso para explicar qué medidas diplomáticas va a adoptar.
Para Landaluce, este episodio es "un paso más en la estrategia del Reino Unido y de Gibraltar de tensar la situación y forzar a España" para que renuncie a su reivindicación de soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón. El diputado gaditano criticó asimismo la actitud "timorata" del Gobierno y le instó a reaccionar con firmeza ante la posición británica.
Desgracia. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, lamentó el incidente entre patrulleras españolas y británicas y alertó de que "cualquier día puede ocurrir una desgracia". Fuentes de AUGC denunciaron el "acoso constante" que vienen sufriendo desde el pasado verano las embarcaciones de la Guardia Civil por parte de la Policía de Gibraltar y la Marina Británica.
"Cualquier día puede ocurrir una desgracia", advirtió AUGC, que explicó cómo en ocasiones las patrulleras con base en Gibraltar realizan maniobras extremadamente peligrosas que ponen en peligro la vida de las tripulaciones.
A ello se suma que tanto los españoles como los británicos patrullan armados, por lo que "algún día se puede llegar a una situación grave", vista la tensión de los últimos meses.