El presidente del PP-A, Javier Arenas, instó ayer al jefe del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, a que plantee al Ejecutivo central que rectifique el pago de la deuda histórica en solares, que calificó de "humillación" contra la que hay que rebelarse.

Arenas, que presidió en Torremolinos el Consejo de Alcaldes del partido en Andalucía, anunció en su intervención que el PP presentará una proposición no de ley en el Parlamento en la que pedirá que se rechace el acuerdo de la comisión mixta Gobierno-Junta sobre la deuda, e invitará al Ejecutivo andaluz a acudir a los tribunales.

"Es mucho mejor rectificar que obstinarse en un profundo error", señaló el dirigente popular, quien emplazó a PSOE e IU a ir con el PP "juntos a Madrid" a decir que no aceptan los solares. Criticó que se canjeen los proyectos previstos en los presupuestos con cargo al ingreso de los fondos de la deuda histórica, tales como colegios u hospitales, por solares que, en algunos casos, están calificados como suelo protegido, no urbanizable, que "hoy no tienen ningún valor".

Entre los terrenos incluidos en la liquidación figuran los que acogieron la Expo de Sevilla, cuya propiedad resulta indiferente, a juicio de Arenas.

El dirigente popular anunció que su partido presentará en los ayuntamientos una moción para que se modifique el acuerdo, ya que de lo contrario la deuda histórica "se va a convertir en una desvergüenza histórica". En ese escrito, se pide a los ayuntamientos que muestren su rechazo al acuerdo por el que se acepta el pago en especie para la liquidación de la deuda, y se insta a la Junta a que exija al Gobierno central que abone, antes del cierre del ejercicio, los 300 millones de anticipo por este concepto previstos en los presupuestos de 2009.

En el encuentro se leyó una declaración del Consejo de Alcaldes del PP-A en la que se señala que el Estatuto ha sido vulnerado por los gobiernos socialistas, a los que también se acusa de pretender "enterrar" la deuda histórica en vísperas del 4 de diciembre, cuando casi dos millones de andaluces se manifestaron "pidiendo dignidad".

Semiprotegidos. Mientras, Griñán restó ayer importancia al hecho de que algunos de los terrenos incluidos para pagar la deuda histórica sean "semiprotegidos", y aseguró que la tasación definitiva coincidirá con los 784 millones pendientes de liquidar.

Después de aclarar que entre los 18 terrenos hay algunos que son edificables y otros que son edificables con planes parciales, insistió en que todos serán objeto de baremación por peritaje y "se harán las inversiones en toda Andalucía en servicios sociales como está previsto". "Cuando se hagan las peritaciones el dinero se liquidará en el mismo instante porque donde se van a hacer viviendas las empresas patrimoniales correspondientes avanzarán el dinero a la Junta que luego recuperarán cuando vengan las viviendas", señaló.