La Audiencia de Sevilla autorizó la salida de la cárcel de Samuel Benítez, el joven de 20 años encarcelado por ayudar al asesino confeso de Marta del Castillo a deshacerse del cuerpo de la víctima en un lugar no determinado.

El amigo de Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven sevillana, abandonó así el centro penitenciario de Huelva ayer mismo a las 18.45 horas, donde permanecía interno desde el pasado día 17 de febrero. Samuel Benítez salió de las instalaciones en un vehículo acompañado de su abogado, Manuel Caballero.

La salida de Samuel se produjo después de que la Audiencia aceptase la petición de libertad solicitada por el letrado, todo ello a pesar de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla denegó hasta en dos ocasiones esta petición.

Así, el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, alegaba en las referidas resoluciones que aún existía riesgo de que Samuel Benítez se fugase o eliminara pruebas que pudieran llevar al esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche del 24 al 25 de enero.

Además, la Fiscalía se basaba en las primeras declaraciones del joven tras ser detenido, cuando confesó su participación, y porque entendía que la coartada de Samuel "no es sólida" en lo referente a sus pasos la madrugada del 25 de enero pasado, cuando supuestamente se produjo el traslado del cuerpo.

Con la salida de Samuel de la cárcel solo queda en prisión el asesino confeso, pues el menor de edad Javier G.M. pasó a un piso tutelado en noviembre último, al cumplir el máximo de internamiento preventivo previsto por la Ley Penal del Menor.

El hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D.M., sólo pasó tres meses encarcelado como encubridor porque, presuntamente, se quedó "limpiando restos y huellas" en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde tuvo lugar el crimen.

Búsqueda. Precisamente, sobre este caso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que si le dicen que "hay posibilidades de encontrar en otro sitio" el cuerpo de la joven Marta del Castillo, "desde luego el Ministerio del Interior irá a buscarlo".

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar la Unidad de Madres para reclusas con hijos menores junto a la cárcel de Sevilla, Rubalcaba dijo que "para tratar de encontrar el cadáver de Marta hay que hacer todo lo posible" e insistió en que lo buscarán si hay alguna posibilidad de hallarlo en otro sitio, "y si hay que buscar en otro más, también".

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana calificó de "absurda, horrorosa y desesperante" la puesta en libertad de Samuel Benítez.

El padre de la joven señaló que la puesta en libertad de este imputado supone una noticia "espantosa", pues, según añadió, "encima de que el cuerpo de mi hija no aparece, estos individuos –en referencia a los imputados– van saliendo a la calle".