El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha calificado el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla como "la foto de los reyes de los impuestos y el despilfarro", en alusión al jefe del Ejecutivo y al presidente del Gobierno andaluz, para quienes ha vaticinado "la misma suerte: estar en la oposición".

Arenas, que ha visitado hoy junto al portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el socavón registrado en la A-92, ha acusado al PSOE de estar "cada vez más vinculado a la Andalucía de los despachos" y de no haber demostrado la "suficiente sensibilidad" para tratar los problemas derivados del temporal en esta comunidad.

El dirigente del PP, que ha calificado a José Luis Rodríguez Zapatero y a José Antonio Griñán como "los reyes de los impuestos y el despilfarro", ha arremetido contra el Gobierno por la subida de impuestos prevista para julio y ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas contra esta medida que en Andalucía costará "miles de empleos".

Arenas se ha referido también al desempleo agrario para sostener que el futuro del sector en Andalucía "no pasa por la resignación de los subsidios, sino por la fortaleza del empleo".

En los últimos tres años, el número de parados que no se apuntaban como tal ha aumentado un 167%, ha dicho Arenas, para quien Zapatero y Griñán "están uniendo sus destinos y van a correr la misma suerte: la de estar en la oposición".

Por otra parte, ha acusado al jefe del Ejecutivo de hacer "propaganda" y haber adoptado una actitud "pasiva" ante los efectos del temporal en Andalucía, que requiere, ha dicho, de "un auténtico plan de choque" entre las administraciones central y autonómica.

El dirigente del PP, que ha criticado a Zapatero por afrontar los problemas derivados del temporal en Andalucía "tres meses después" de que se iniciaran, ha defendido un plan de choque entre ambas administraciones que incluya a las personas afectadas, las viviendas, la agricultura y las infraestructuras, así como un "auténtico" plan de prevención de inundaciones porque del actual, en vigor desde 2002, "sólo se ha cumplido un diez por ciento".

Respecto a la deuda histórica, ha mantenido que si la compensación a Andalucía es en solares, la próxima semana presentarán el recurso correspondiente ante el Tribunal Constitucional (TC).

"La dignidad de Andalucía no se compra ni se vende con solares", ha manifestado el dirigente del PP-A, que ha instado a Zapatero a que "dé la cara" y ha dicho que "lo que hay que hacer es cumplir el Estatuto" de Andalucía, a cuyo presidente, José Antonio Griñán, ha definido como "una máquina de mentir".

Arenas ha hecho estas declaraciones durante una visita al socavón registrado en la A-92, a la altura de Alfacar, como consecuencia del temporal, autovía que ha definido como "el gran monumento a la ineficacia y el símbolo de los treinta años de fracaso del socialismo en Andalucía".