El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que los andaluces "sólo" tendrán mañana dos millones en concepto de 'deuda histórica', "cuando deberían tener 784", por lo que, a su juicio, se ha producido un "claro incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Andalucía con el acuerdo cerrado entre el Gobierno de la Nación y la Junta.

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que el modo de pago "sigue siendo un engaño" y que la nueva propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en un "insulto". "Nos preguntamos por qué dos millones si se cobran en metálico y el resto no", agregó.

En esta línea, el máximo dirigente de IULV-CA indicó que ésta es una "operación de maquillaje" y que, aunque añadan nuevos activos, "todo sigue siendo igual". Además, afirmó que "se pongan como se pongan Zapatero y Griñán se ha incumplido el Estatuto y se ha traicionado a Andalucía".

Asimismo, Valderas, que apuntó que existe un Gobierno de la Nación que incumple y otro andaluz que "tremendamente sumiso", aseveró que Griñán ha logrado convertir la deuda histórica en un "vodevil", en una "triste y penosa historia" y hasta en un "cachondeo" del Gobierno central con la Junta de Andalucía. "Ha malvendido la dignidad del pueblo andaluz", agregó.

"Si ahora nos dan 17 ó 18 activos más, eso significa que antes nos engañaban", se preguntó el coordinador general de IULV-CA, quien consideró que el Gobierno de la Nación hizo un intento de engañar a Andalucía. Así, dijo que a pesar de las novedades que presenta el acuerdo, "está claro que sigue estando muy alejado de los 784 millones que nos tenían que pagar".

Por último, indicó que el cobro de la 'deuda histórica' en solares le costará dinero a los andaluces porque poner en valor dinerario dichos terrenos sólo se puede hacer hipotecando y pagando intereses.

ZAPATERO Y GRIÑÁN ANUNCIAN EL ACUERDO

Los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciaron hoy en una comparecencia conjunta al término de la reunión del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el acuerdo para la liquidación definitiva de la 'deuda histórica' un día antes de que termine el plazo marcado por el Estatuto de Autonomía.

El acuerdo definitivo entre Estado y Junta de Andalucía para liquidar de forma definitiva la llamada 'deuda histórica' incluye el traspaso de cuatro nuevos activos inmobiliarios, que se incorporarán como parte del pago de la deuda y que suman 172 millones de euros, a los que se añadirá una ampliación de los activos de Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, por 52,5 millones de euros, con el traspaso de los activos líquidos de la sociedad, así como dos millones de euros en efectivo.

Estos nuevos activos se suman a lo ya acordado por ambas administraciones a finales de noviembre, que contemplaba el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, y de 18 solares en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla que sumaban 3.302.073 metros cuadrados.

Sumando el acuerdo inicial de noviembre y las cantidades incluidas 'in extremis' antes de cumplirse el plazo fijado en el Estatuto de Autonomía, la cantidad total asciende a un total de 784,2 millones de euros. De ellos, 456,64 millones correspondían al traspaso de la titularidad de Agesa y 101,01 millones a las fincas inicialmente transferidas.