El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, ha remodelado su gobierno en el que el número de consejerías se ha reducido de 15 a 13, al tiempo que ha creado una gran área económica "para hacer frente a la crisis" que será dirigida por el actual consejero de la Presidencia, Antonio Ávila.

La otra gran novedad del nuevo Ejecutivo es el nombramiento de Mar Moreno, hasta ahora consejera de Educación, como número dos del gobierno autonómico al situarla al frente de la consejería de Presidencia.

Según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un nota, el presidente ha decidido acometer una reorganización del gobierno autonómico "con una nueva estructura orientada a incrementar la eficiencia de la Administración".

Para ello, según la nota, ha creado una macroarea económica denominada Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que permita "avanzar hacia un nuevo modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica cuanto antes en las mejores condiciones posibles".

La remodelación supondrá también una redistribución de funciones, de forma que las competencias de Gobernación y Justicia pasan a un mismo departamento, al igual que las de Hacienda y Administración Pública, y las de Infraestructuras, que se incluyen en una consejería de Obras Públicas y Vivienda

En este gobierno, el segundo desde que Griñan accedió a la Presidencia de la Junta en abril de 2009, se incorporan cuatro personas nuevas: Francisco Álvarez de la Chica, al frente de Educación; Manuel Recio Menéndez (Empleo); Paulino Plata (Cultura) y José Juan Díaz Trillo (Medio Ambiente).

Por otra parte, no cambian de departamento María Jesús Montero (Salud); Clara Aguilera (Agricultura); Luciano Alonso (Turismo) y Micaela Navarro (Igualdad y Bienestar Social).

También siguen, aunque con nuevas competencias, Luis Pizarro (Gobernación y Justicia), Carmen Martínez Aguayo, que conserva Hacienda sin Economía y se hará cargo también de Administración Pública; y Rosa Aguilar que a Obras Públicas añade las competencias de Vivienda.

Salen del Ejecutivo Martin Soler, que hasta ahora era titular de Innovación Ciencia y Empresa; Begoña Alvárez, que ocupaba la consejería de Justicia y Administración Pública, ahora suprimida; Rosa Torres, nueva presidenta del PSOE-A y que estaba al frente de Cultura; Cinta Castillo que abandona Medio Ambiente Antonio Fernández, que deja Empleo y Juan Espadas (Vivienda).

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñan, informará esta tarde a la Ejecutiva de su partido sobre la reestructuración del gobierno, cuyos miembros tomarán mañana posesión en un acto que tendrá lugar en el monasterio de Santa maría de las Cuevas, en Sevilla, tras lo que se celebrará su primera reunión.

La lista del nuevo ejecutivo es la siguiente:

-Presidente de la Junta de Andalucía: José Antonio Griñán Martínez

-Consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno: Mar Moreno Ruiz

-Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro Medina

-Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo

-Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica

-Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila Cano

-Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar Rivero

-Consejero de Empleo: Manuel Recio Menéndez

-Consejera de Salud: María Jesús Montero Cuadrado

-Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera García

-Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso

-Consejera para la Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro Garzón

-Consejero de Cultura: Paulino Plata Cánovas

-Consejero de Medio Ambiente: José Juan Díaz Trillo