El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha afirmado hoy que su partido ganará las elecciones municipales de 2011 con mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia y que gobernarán en las diputaciones de Granada, Málaga y Almería, según unos informes internos.

Arenas, que ha pronunciado hoy una conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", celebrado en Málaga, ha señalado que dichos informes también muestran que incrementarán su presencia en los municipios de interior en seis o siete puntos.

El líder del PP-A ha señalado que los resultados de las próximas elecciones municipales propiciarán que la nueva consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Mar Moreno, sea la sustituta del jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en las elecciones autonómicas.

"Hoy más que nunca el cambio en Andalucía es real", ha sentenciado Arenas, quien ha recordado que en las últimas encuestas los populares se situaban a dos escaños de la mayoría absoluta- que son 55 escaños- por lo que "todavía restan dos años para trabajar en ello".

"Yo no quiero la gloria de la victoria, yo quiero la responsabilidad de gobernar", ha sentenciado Javier Arenas, que ha añadido que con el cambio llegará a Andalucía "la cultura empresarial y la confianza".

Arenas ha recalcado que dicho cambio significará un gobierno con diez consejerías, una reducción del cincuenta por ciento de los altos cargos en el Gobierno andaluz y reformas fiscales, en el sector público empresarial y educativas. El líder del PP-A ha asegurado que todos estos cambios se producirán en los tres primeros meses de su legislatura.

Asimismo ha señalado que Málaga es "la capital más importante de España que no tiene ninguna sede administrativa", por lo que cuando "se produzca el cambio" será la sede de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de la Cámara de Cuentas, del Tribunal de Defensa de la Competencia y el Consejo Económico y Social Andaluz.

Por otro lado, Arenas ha aseverado que ha sido "temerario" culpar al ladrillo como una de las causas de la crisis económica, ya que ha sido uno de los sectores "más productivos del tejido económico de Andalucía".

El presidente popular andaluz ha recalcado que él cree "muchísimo" en el I+D+i pero que debe aplicarse a los sectores económicos en los que Andalucía es especialista como son el turismo, la agricultura y la construcción.

Asimismo, ha criticado a aquellos que han pretendido destruir los chiringuitos en la comunidad autónoma y ha recalcado que éstos "carecen de la sensibilidad suficiente para saber que en épocas de crisis el turismo hay que llevarlo de una forma muy especial" puesto que es la "mejor economía sostenible" para Andalucía.