La aerolínea irlandesa Ryanair hará a partir de mañana efectivo el anuncio que ya hizo el pasado mes de marzo sobre la cancelación de cuatro de sus seis rutas en Granada, concretamente desde/a Barcelona (Girona), Londres (Stansted), Liverpool y Madrid, confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

La situación, que la empresa atribuyó a los "costes excesivos" del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, provocará la pérdida de 28 vuelos por semana en Granada, hasta 400.000 pasajeros anuales y 400 puestos de trabajo locales.

Ryanair, que anunció la cancelación de estas rutas después de que sólo un día antes se hiciera público que las instituciones no renovarían el convenio suscrito con la empresa por falta de financiación, dijo el pasado mes de marzo que había ofrecido a Granada la posibilidad de aumentar sus operaciones y generar 50.000 nuevos pasajeros internacionales, que habrían creado hasta 50 nuevos puestos de trabajo en el aeropuerto, hoteles, bares y restaurantes a cambio de una reducción en las tasas aeroportuarias, pero que sin embargo, "las autoridades de Granada rechazaron esta oferta".

En un comunicado, el director de Ryanair para Desarrollos de Nuevas Rutas, Ken O'Toole, incidió en que el tráfico de Ryanair en Granada creció un 10% en 2009, lo que permitió que 400.000 pasajeros viajen a/desde el aeropuerto de Granada, facilitando la creación de 400 puestos de trabajo muy necesarios en la industria turística local.

"Lamentamos que los costes por pasajero no puedan mantenerse competitivos en el aeropuerto de Granada, ya que se podría haber aumentado el crecimiento de Ryanair en 2010. Granada ahora va a perder hasta 400.000 pasajeros al año y 400 puestos de trabajo en lugar de celebrar un incremento de 50.000 pasajeros al año y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo en las provincias de Granada y Jaén", señaló.

Tras conocerse la noticia, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada acusó al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), de ser el culpable de que la aerolínea cancelara estas cuatro conexiones, puesto que al abandonar el convenio institucional para garantizar su permanencia obligó al resto de entidades a abonar más dinero.

Para la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, la decisión que tomó en su día el Ayuntamiento ha evitado que el resto de instituciones públicas pudieran seguir manteniendo el convenio, pese a "todas la consecuencias positivas que ha tenido para la ciudad". En este sentido, recordó que en el primer año de la llegada de Ryanair al aeropuerto granadino se triplicó el número de pasajeros, lo que generó que se proyectara un plan director para ampliar el recinto.

"Torres Hurtado hace daño a la ciudad porque prima sus intereses y los de su partido por encima de los del sector, que ahora perderá ingresos por pernoctaciones y empleos directos generados de la llegada de estos vuelos", manifestó entonces.

El malestar por la anulación de estas rutas también ha llegado a las redes sociales, y más de 8.600 personas se han sumado en 'Facebook' a una iniciativa que promueve un joven para evitar que la compañía irlandesa deje de operar definitivamente desde el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, ubicado en el término municipal de Chauchina.

La propuesta pretende recoger un total de 50.000 firmas y a ella se han adherido ya sobre todo jóvenes, que se quejan de no poder volar barato desde Granada y de que Málaga se "lleve todos los vuelos porque en ella están los touroperadores". Además, multitud de las personas que se han sumado acusan a las instituciones de no haberse puesto de acuerdo para evitar que la compañía de bajo coste deje la provincia.