Los sindicatos presentes en la mesa de negociación laboral para la fusión entre Unicaja y CajaSur, es decir, CCOO, UGT, Aspromonte y Csica, se reunirán entre ellos mañana para analizar la situación actual y acordar la "adopción medidas de presión" y "unificar una propuesta alternativa de todas las centrales frente a la empresa", ante la "falta de avance" en la referida negociación.

Fuentes sindicales precisaron a Europa Press que las cajas "nos han mandado una convocatoria de reunión de la mesa restringida para el viernes por la tarde", algo calificado de "ridículo" por algunos sindicatos, toda vez que, a juicio de las centrales, "nos quieren convocar para contarnos la misma historia".

En ese sentido, incluso algunos apuntaron que "será complicado que los sindicatos asistamos, ante ese panorama, a un simulacro de reunión cuando no existe ninguna negociación".

Las centrales por ello se reunirán mañana por la mañana en Málaga con la idea de "buscar alternativas ante la parálisis de la situación, presentar una propuesta conjunta y abordar medidas para agilizar el proceso".

Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, espera que en la reunión que tiene prevista mañana con el resto sindicatos con representación en la caja cordobesa y en Unicaja, esto es, CCOO, UGT, Csica y Secar, se debata su propuesta de ajuste de plantilla para la fusión de ambas entidades y "sirva de base para presentar una plataforma sindical conjunta a la empresa".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, explicó que su deseo es que "el resto de secciones sindicales hayan tenido ocasión de estudiar y debatir la propuesta de Aspromonte", que plantea reducir en 900 puestos de trabajo la plantilla de la futura Unicajasur, pero no con medidas traumáticas, sino con prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias y de carácter universal, cumpliendo así el ahorro en costes laborales que requieren las direcciones de Unicaja y CajaSur.

A juicio de Torres, la propuesta de Aspromonte, a la que ha incorporado "algunas mejoras", que mañana espera poder analizar junto al resto de sindicatos, "supone un ejercicio de responsabilidad por este sindicato y demuestra que Aspromonte está a favor del proceso de fusión".

Sin embargo, "la postura de la empresa ha llevado a la parálisis del proceso, sin que se haya producido ningún avance en los cuatro meses de negociación laboral", de ahí que "Aspromonte no tendrá ningún tipo de complejo en acordar con el resto de sindicatos las medidas de presión que se consideren oportunas para salir de esta situación".

Por su parte, fuentes de CCOO advirtieron a Europa Press de que el sindicato "no está dispuesto a que exista ningún tipo de convocatoria de la mesa oficial de negociación mientras no haya elementos de novedad que justifiquen esa convocatoria".

Por ello, los sindicatos prevén reunirse "para ver cómo afrontamos esta situación si continúa el parón en el proceso de negociación, de forma que analizaremos qué alternativas daremos".

Fuentes de UGT consideraron asimismo que la actual situación "no puede seguir así", por lo que prevén reunirse y tomar medidas "si vemos que la empresa no nos convoca y no hay propuestas concretas".

"Nos reuniremos y analizaremos esta semana las medidas que se puedan adoptar siempre que veamos que la empresa no tenga intención de negociar, pues el tiempo se nos echa encima", añadieron las fuentes, que apuntaron la posibilidad desde presentar propuestas alternativas hasta poner en marcha "medidas para demostrar que queremos negociar, que tenemos que acercar posturas y la forma más fácil es intentar aportar cada uno nuestro granito de arena".

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que la semana pasada mantuvieron cada sindicato contactos informales con las cajas, de carácter bilateral, donde las entidades emprendieron una "toma de contacto con cada sindicato y expresaron que siguen interesados en el proceso y que siguen intentando avanzar".

Desde Csica indicaron a Europa Press que esas reuniones bilaterales "están bien, pero es necesario convocar la mesa de negociación multilateral", tras lo que apuntaron que en el encuentro sindical de esta semana, las centrales prevén hacer una propuesta conjunta que esperan presentar a las cajas, aunque también podrían concretar la celebración de asambleas de trabajadores.