El Grupo Socialista defenderá la próxima semana en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que pide al Consejo de Gobierno que inicie las acciones necesarias para el nombramiento del Padre de la Patria andaluz, Blas Infante, como Presidente de Honor de la Junta de Andalucía con el objetivo de lograr la "restitución política" de su figura.

Así lo dio hoy a conocer el portavoz del grupo, Mario Jiménez, que indicó en rueda de prensa que esta iniciativa, que recoge "el sentir" de los ciudadanos andaluces, se incluye dentro de las propuestas que su formación va a realizar en el marco de la celebración en este 2010 del 'Año de Blas Infante', declarado por el Consejo de Gobierno andaluz, al cumplirse 125 años de su nacimiento en Casares (Málaga).

La proposición no de Ley del PSOE también reclama a la Junta que "promueva el conocimiento de la vida, obra y legado" de Blas Infante entre la población "más joven" de Andalucía y plantea celebrar cada 5 de julio un acto institucional en el Parlamento para conmemorar el nacimiento de Blas Infante, que incluya "como mínimo" la izada de la bandera de Andalucía y que, según Jiménez, no tendría que suponer necesariamente la supresión del que ya se celebra en la Cámara cada 10 de agosto para recordar el aniversario de su fusilamiento.

En su opinión, el reconocimiento a Blas Infante como Presidente de Honor de la Junta pretende poner en valor su ideario, que ya se reconoce "en gran medida" en el nuevo Estatuto de Autonomía y que "está plenamente vigente después de más de 80 años", toda vez que se trata de una "referencia fundamental de la construcción de la autonomía andaluza".

"Blas Infante sufrió persecución, cárcel y muerte por defender un ideario que hoy está plenamente vigente y en el sustento del autogobierno de la Andalucía. Su contribución a lo que hoy es Andalucía le otorga condiciones más que suficientes para este reconocimiento", subrayó el portavoz socialista, que pretende que su nombramiento como Presidente de Honor de la Junta sirva "como elemento de restitución política de una persona que fue asesinada por sus ideas y ha sufrido persecución hasta después de muerto".

ANULACIÓN DE LA CONDENA A MUERTE

Tras insistir en que "la autonomía andaluza tiene la obligación y la responsabilidad de otorgar este reconocimiento a la figura de Blas Infante", Jiménez indicó que la iniciativa del PSOE persigue su "restitución en términos políticos" y no plantea la anulación de su condena a muerte por los tribunales franquistas, "que corresponde a otro ámbito y debe discutirse de otra manera".

"Hemos querido que sea en el Parlamento donde se inicie el reconocimiento a la figura de Blas Infante en el año en que se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento", destacó el portavoz socialista, que quiso dejar claro que la iniciativa de su grupo persigue "buscar el consenso de la Cámara" para esta conmemoración anual.

Por último, Jiménez también indicó que su idea de celebrar un acto institucional en el Parlamento cada 5 de julio para conmemorar el nacimiento de Blas Infante "no significa que se tenga que renunciar" al acto que ya se celebra cada año el 10 de agosto para recordar el aniversario de su fusilamiento.

"No tiene por qué suponer nada en esa línea, son dos actos distintos y será el Parlamento a través de la Mesa y de la Junta de Portavoces el que determine qué hace en la fecha del mes de agosto, con total libertad por parte de sus miembros, igual que lo que puedan hacer el resto de organizaciones sociales y políticas", concluyó.