El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha asegurado hoy que no van a "imponer desde Sevilla ningún candidato" a la Alcaldía de Málaga, y ha añadido que tienen "una propuesta que harán pública cuando esté consensuado con la Ejecutiva Federal".

"A partir de ese momento, que cada uno saque sus conclusiones, ya que unos dirán un nombre y otros dirán otro", ha aseverado Velasco, quien asegura que en Málaga y en todas las provincias quieren tener el "máximo consenso" de la estructura del partido en torno al candidato.

Asimismo, Velasco ha resaltado que es "muy leal y muy disciplinario" con su partido y que van a intentar potenciar los candidatos en las capitales.

"Lo importante es conseguir el consenso al cien por cien en torno a una persona y, si esto ocurre, tengan la garantía de que conseguiremos la Alcaldía", ha manifestado.

Velasco, que ha presentado hoy los 600 actos que tendrán lugar en Málaga con la campaña "Cambiamos con Andalucía", ha explicado que la polémica suscitada "no nace de la ejecutiva provincial del PSOE andaluz".

A este respecto, ha señalado que lleva desde 1996 en la Ejecutiva Regional del PSOE y que lo ocurrido en Málaga en referencia al candidato no lo entiende "como polémica, sino que es algo muy normal en el PSOE".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Hereda, ha destacado a los periodistas que "hay que ser extremadamente respetuosos con los plazos fijados por el Comité Federal, quien determina el calendario para las ciudades de más de 50.000 habitantes".

Preguntados ambos dirigentes por su opinión en relación a las declaraciones del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, sobre la posibilidad de abandonar la política, han coincidido en que es un activo del PSOE en Málaga y en Andalucía y si toma una decisión personal va a ser respetado.