El presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió hoy en que el Palacio de San Telmo --tradicional sede de la Presidencia de la Junta-- se destine a uso cultural tras su rehabilitación, de modo que "puedan disfrutar de él todos los andaluces". No obstante, precisó que no propone un espacio con "figuritas de porcelana", como dijo ayer el responsable del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, puesto que estando allí dentro el dirigente del PSOE "ya tenemos un museo de figuras decorativas". "Los socialistas en Andalucía son un gran museo arqueológico", apostilló.

"Don José Antonio ya tiene su Versalles particular", criticó Arenas, que participó en Málaga en un acto para presentar a los coordinadores 'populares' de los distritos de la capital, agregando que "estos señores del PSOE, como han descubierto que les queda poco tiempo, quieren vivir a lo grande y aplicar el rodillo". Además, aseguró que si llega a ser presidente de la Junta de Andalucía, "no me sentaré allí ni un minuto".

Arenas, que advirtió del "déficit" en espacios museísticos que hay en Andalucía, recordó que hace dos años pidió al PSOE la paralización de las obras de restauración integral del Palacio de San Telmo, el edificio más emblemático del barroco sevillano, porque "no era nada ejemplar en tiempos de crisis". Además, criticó que esos trabajos comenzaran con un presupuesto de 18 millones y hayan costado, finalmente, 46 millones, según el PSOE, y 60, según el PP, lo que calificó de "barbaridad".

También fue crítico con la campaña de publicidad del PSOE para el lanzamiento de lo realizado por el presidente de la Junta y secretario general socialista, ya que "se gastan una millonada para decir que no se llama José Antonio Griñán, sino Pepe". "Es un poco incompatible pasar de don José Antonio a Pepe con 60 millones gastados en un Palacio; no se puede soplar y sorber a la vez", resaltó.

En este sentido, lamentó que "el PSOE diga que no hay dinero para un fondo de emergencia de 28 millones de euros y sí 60 millones para el Palacio de San Telmo, con lámparas de 8.000 euros; mármol, no de Macael (Almería), sino de Carrara (Italia), y estanques en los jardines". "Me parece un disparate monumental", señaló.

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

Durante su intervención, Arenas denunció que la nueva orden de incentivos para autónomos supone "un recorte importante" de las ayudas y les exige seis meses de antigüedad en la actividad, lo que en la práctica hace desistir a muchos emprendedores de solicitar una ayuda. Resaltó, además, que el presupuesto para estos incentivos se ha recortado un 30 por ciento en este ejercicio, lo que supone 20,5 millones de euros menos.

La nueva orden, según el dirigente 'popular', "recorta los incentivos tanto para la creación de empleo como para su mantenimiento". "El objetivo del Gobierno socialista no es impulsar el empleo autónomo, sino poner todas las trabas posibles para la obtención de ayudas por parte de los emprendedores", manifestó.

Así, aseveró que la ayuda para el establecimiento o la creación de un empleo autónomo alcanza ahora un máximo de 11.000 euros, cuando en la anterior orden era de 14.000 euros, y es necesario estar desempleado para obtenerla. Además, para el mantenimiento o la consolidación se establece una única subvención de 4.000 euros, yendo de 6.000 a 10.000 euros en 2009.

A su juicio, resulta "incomprensible" que "se le esté pidiendo a una persona desempleada que inicie su actividad seis meses antes de poder solicitar la ayuda para que luego se demore la resolución y el pago de la misma y hasta pasado más de un año no sabrá si se le concede o no, ni cuándo se le abonará".

En sus críticas a la política económica del PSOE en la Junta, insistió en el incremento del gasto corriente de la Administración andaluza y aseguró que en los últimos dos años se ha producido un desvío de 3.700 millones de euros; frente a esto, añadió, "se han dejado de gastar 2.300 millones de inversiones".

De hecho, tras las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, acerca de que no sabía qué le parecía mal al presidente del PP-A en el hecho de que la Junta tenga un incremento del gasto corriente, el 'popular' contestó que "a mí me parece mal que no se cumplan los presupuestos, que no se practique la austeridad y que no se gaste el dinero de las inversiones".

En este acto de Málaga estuvo presente también el padre de la pequeña Mari Luz, Juan José Cortés, del que Arenas dijo que es "un buen amigo y una persona que representa la opinión de muchísima gente en España".

Opinó que contar con su colaboración demuestra que "cada día nuestro partido se abre más a la calle e incorpora más la calle a la organización, abriéndose, por tanto, también más la brecha entre la Andalucía oficial que representan los que llevan gobernando 30 años y la Andalucía real, que está representada por el PP".