El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado este sábado que su consejería va a ir "desplegando la oferta" del idioma portugués en la escuelas, y ha destacado el potencial de este idioma al ser la "tercera lengua más hablada del mundo tras el inglés y el español".

Álvarez de la Chica, que ha visitado las instalaciones del Parque de las Ciencias de Granada en su decimoquinto aniversario, ha señalado que, conforme se vaya poniendo en marcha esta iniciativa, habrá que comprobar si la oferta es "bien recibida por quien va a elegir de forma optativa esa posibilidad".

Actualmente, el sistema educativo andaluz tiene como primera lengua el castellano, ha explicado el consejero, y como primera lengua extranjera el inglés.

Tras la propuesta formulada en Portugal por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el portugués se incorporará a la lista de asignaturas optativas que pueden estudiar los escolares como segunda lengua extranjera junto con el francés, el alemán y el italiano, que ya forman parte de esta lista.

El Gobierno andaluz ha detectado una "demanda creciente de andaluces", ha afirmado el consejero de Educación, que buscan trabajo en el "ámbito productivo portugués", sobre todo en el sanitario, a los que hay que "ayudar" en su adaptación a la lengua portuguesa, que actualmente hablan alrededor de 175 millones de personas en todo el mundo.

"Creo que a Portugal hay que considerarlo como al vecino de al lado, y no como al vecino de la puerta de atrás", ha añadido Álvarez de la Chica para quien, pese a que comunidades como Andalucía y Galicia son limítrofes, "las relaciones entre España y Portugal no han sido del todo cordiales" en el pasado.