El Gobierno portugués ha trasladado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, que el AVE de Huelva a Faro (Portugal) es actualmente un proyecto en fase de estudio y que dará prioridad a la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.

Así lo ha expresado hoy en rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Antonio Mendonça, quien antes mantuvo con el presidente andaluz un encuentro en el que ambos estuvieron abordando los proyectos conjuntos y futuros de infraestructuras y comunicaciones.

Está previsto que el AVE Sevilla-Huelva esté en funcionamiento en 2013, un trazado que los portugueses prevén ampliar hasta su conexión con Faro, la capital de la región del Algarve.

Las dificultades económicas que atraviesa Portugal han abierto en este país un debate sobre la conveniencia o no de construir en la actualidad el trazado que le corresponde del AVE Madrid-Lisboa por su coste, aunque mañana el Gobierno portugués firmará el trazado definitivo hasta la capital.

En medio de este debate, el ministro de Obras Públicas ha confirmado que el trazado a Lisboa es la "prioridad" y que la futura línea que conectará Huelva con Faro es un proyecto que se mantiene en fase de estudio, aunque no ha concretado ningún tipo de plazo.

Griñán ha comentado, por su parte, que todo lo que sea hacer más accesible cualquier punto es importante, pero ha estimado que las grandes infraestructuras hay que hacerlas de acuerdo con la disponibilidad económica y financiera.

"El AVE a Faro es importante, pero todo va a depender de la prioridad que le quiere dar Portugal", ha indicado.

Durante la reunión, el ministro y el presidente de la Junta han estado repasando no solo la situación de la alta velocidad, sino las conexiones por carretera a un lado y otro de la frontera así como la colaboración y cooperación entre empresarios andaluces y portugueses.

Griñán ha anunciado, en este sentido, un próximo encuentro del sector de las grandes infraestructuras en Sevilla para fortalecer la unión de empresarios de ambas partes, un objetivo y "necesidad" que ha venido repitiendo el presidente desde que el pasado miércoles comenzó la visita oficial.

Otra de las prioridades de Griñán, tratada también hoy con el ministro de Obras Públicas luso, han sido intentar impulsar el futuro puente entre Sanlúcar del Guadiana, en Huelva, y la localidad portuguesa de Alcoutim, aún en proyecto.

El presidente ha confirmado también el proyecto del puente sobre el río Chanza, entre las localidades de Paymogo y la lusa San Marcos, al que le queda poco para ser construido.

Por otro, el jefe del Ejecutivo andaluz ha confirmado que la situación económica hará necesario flexibilizar los plazos para ejecutar o realizar las obras de infraestructuras en Andalucía.

"Lo importante en estas obras es diseñarlas y saber al mismo tiempo que es lo que se quiere conseguir; los plazos no van a ser lo mismos en una época de dificultades presupuestarias", ha admitido.

No obstante, ha aludido a la fórmula de colaboración público-privada en estas actuaciones "siempre y cuando haya rentabilidad en la inversión por parte del sector privado y puedan ejecutarse las obras".

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está trabajando en este sentido y dentro de poco quedará concretado, ha apuntado Griñán.