Los ayuntamientos de Andalucía viven una situación de "emergencia social y económica" que hace necesaria una mejora de la financiación local, según el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, que ha propuesto hoy un acuerdo de las cajas de ahorros para facilitar liquidez a los ayuntamientos.

Durante una visita a Antequera (Málaga) con motivo de una reunión sobre la Ley de Autonomía Local y la Ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad, Valderas ha destacado que es necesario mejorar la financiación de los ayuntamientos de toda Andalucía, ha informado IU en un comunicado.

El dirigente de esta formación ha señalado que los consistorios, al ser la administración más cercana al ciudadano, deben tener capacidad suficiente para ayudar a las familias que lo necesitan.

"Los ayuntamientos tienen que ser los encargados de dar un impulso al empleo público en un momento en el que el desempleo es muy alto en Andalucía", ha precisado Valderas, que ha advertido de que en la actualidad el PSOE y el gobierno andaluz se niegan a reforzar el fondo municipal.

IU ha elaborado cuatro propuestas para mejorar la financiación de los ayuntamientos, entre las que se encuentran la disponibilidad a negociar las leyes sobre la base de ampliación de la financiación municipal.

Esta formación también solicita que los planes Proteja y Memta se pongan en marcha con urgencia y con la misma capacidad de inversión de 2009, es decir, más de cuatrocientos millones de euros para inversión.

En las propuestas también se incluye la necesidad de impulsar un acuerdo entre las cajas de ahorros para facilitar liquidez y reconocer la deuda que la Junta tiene contraída con los ayuntamientos de la comunidad autónoma.