El PSOE-A insistió hoy en demandar al presidente del PP-A, Javier Arenas, explicaciones de por qué quiere que se "quiten" cien millones de euros a los ayuntamientos andaluces de más de 50.000 habitantes, como ha planteado a través de las enmiendas del grupo popular a las llamadas leyes Locales, la de Autonomía Local y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

"Todavía no hemos escuchado ninguna explicación ni de él ni de los alcaldes del PP, que dan la impresión de que prefieren defender a Arenas y no a los ciudadanos", señaló en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, quien lamentó que los alcaldes populares, "por encima de los habitantes de sus ciudades, tienen a Arenas". Dijo que en el caso del Ayuntamiento de Málaga, la pérdida ascendería a unos 30 millones.

"Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes juegan un papel fundamental en Andalucía y no pueden ser castigados, sino que tienen que recibir lo que es justo", según Velasco, quien agregó que las leyes locales elaboradas por el Gobierno andaluz son una garantía para que cada municipio reciba lo que le corresponde.

En su opinión, lo que pretende Arenas es "empeorar" la situación del 65 por ciento de la población andaluza a través de las enmiendas del PP a las leyes locales. Dijo que el grupo popular debería corregir esa situación y que si no lo hace, explicar por qué quiere castigar a un buen número de andaluces.

Velasco lamentó que, hasta el momento, no se haya escuchado ni una palabra de Arenas sobre este asunto y que, sin embargo, si se le haya escuchado "defender" al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que parece que "es su preocupación y no los andaluces". Señaló que, sin duda, Arenas antepone su cargo de dirigente nacional del PP a su responsabilidad como diputado andaluz en el Parlamento.

De otro lado, el dirigente socialista manifestó que, en relación con la Ley de Aguas, Arenas, que siempre ha abogado por la descentralización de la administración, tiene que dar explicaciones sobre si quiere que se mantengan enmiendas del PP --las aceptadas por el PSOE por un error en la votación-- como la que plantea que a Málaga "se le quite el Observatorio del Agua".

Rafael Velasco recalcó que muchos colectivos estaban de acuerdo con la Ley que elaboró en su día el Gobierno andaluz y no con la que se ha aprobado con la incorporación, por error, de un paquete de enmiendas del PP-A. "No todo vale en política y el sueño de una noche de verano no se puede convertir en una estrategia de destrucción contra muchos sectores", dijo el vicesecretario general del PSOE-A, para quien un error de este tipo nunca debe perjudicar a los ciudadanos.