Los hospitales andaluces Reina Sofía, de Córdoba; Virgen de las Nieves, de Granada, y Carlos Haya, de Málaga lideran un ensayo del Sistema Nacional de Salud para incluir la cirugía plástica a enfermos de VIH/Sida en la cartera de servicios sanitarios de todo el territorio español.

La Junta de Andalucía fue una de las primeras administraciones en ofrecer, desde 2004, esta prestación para paliar las secuelas estéticas que se pueden producir por la infección del VIH y el tratamiento con antirretrovirales a los pacientes con VIH/Sida.

En este ensayo nacional, en el que junto Andalucía también tiene una participación destacada la Comunidad Valenciana, participan 17 hospitales de diez comunidades autónomas durante un periodo de tres años, según ha informado hoy en un comunicado la Consejería andaluza de Salud.

Los hospitales públicos andaluces han realizado 366 intervenciones de cirugía plástica desde 2004 para paliar estas secuelas estéticas en enfermos con VIH/Sida.

Estos tratamientos se realizan actualmente en seis hospitales andaluces: Puerta del Mar, de Cádiz; Reina Sofía, de Córdoba; Virgen de las Nieves, de Granada; Regional, de Málaga, y Virgen Macarena y Virgen del Rocío, de Sevilla.

La lipodistrofia es un efecto que se produce por la propia infección por VIH y por el uso del tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH/Sida y que está presente en entre el 5 y el 10 por ciento de los casos.

Se manifiesta habitualmente con alteraciones en la distribución de la grasa corporal o la pérdida de la grasa subcutánea en la cara, lo que conduce a que algunos afectados abandonen el tratamiento por los cambios estéticos que esto les ocasiona y por el rechazo social que causa a veces.