EN DIRECTO
Fusión de cajas

CajaSur saldrá a la calle en Córdoba ´por una fusión digna´

El sindicato mayoritario de la entidad, Aspromonte, convoca una movilización para el próximo 17 de mayo

 16:20  

Efe Los más de 3.000 trabajadores de CajaSur está convocados a participar el próximo lunes en Córdoba en una manifestación impulsada por Aspromonte -sindicato mayoritario en la entidad- para exigir dignidad en la fusión con Unicaja e igualdad de condiciones laborales que el resto de fusiones financieras,
"Ha llegado el momento de salir a la calle y gritar porque, por desgracia, en este país si no gritas no te hacen caso", ha dicho hoy el presidente de Aspromonte, Ignacio Torres, para concluir una rueda de prensa en la que el sindicato ha acusado a la dirección de Unicaja de querer "exterminar" a la plantilla de CajaSur, mientras Aspromonte hace todo lo que está en su mano para favorecer el proceso.

"Por una fusión digna y la defensa del empleo" es el lema escogido por el sindicato para la manifestación que se celebrará a las 20:00 horas del próximo lunes y a la que no se van a sumar el resto de sindicatos (CCOO, UGT, Csica y Secar) porque no creen que sea el momento de este tipo de acciones, a tan sólo 11 días del plazo dado por el Banco de España para que la fusión quede totalmente encauzada y sea una realidad antes del 30 de junio.

Tras asegurar que la última propuesta de las direcciones -que recoge una reducción de costes laborales en la entidad cordobesa de 43,3 millones de los que más de 56 millones que plantea el informe de Boston Consulting para posibilitar la fusión- es "infirmable" e "infumable", Torres ha acusado a Unicaja de "no querer" esta fusión, a la que le ha "obligado" la Junta de Andalucía y el Banco de España, según ha dicho.

Además, el presidente de Aspromonte ha sido especialmente duro con el Banco de España, al que ha acusado de estar actuando de forma parcial y favoreciendo los intereses del PSOE y de la Junta a pesar de ser un organismo regulador.

"¿Por qué amenaza diciendo, o te fusionas con Unicaja o intervención? ¿Por qué la fusión no puede ser con otra caja?", se ha preguntado Torres, quien ha asegurado que el sindicato responsabilizará a las direcciones de Unicaja y CajaSur, así como al Cabildo, Junta, partidos políticos y resto de implicados en este proceso si la entidad cordobesa termina siendo intervenida. "Todos, menos los trabajadores" que, según Torres, no merecen este trato.

También ha denunciado la posición de la dirección de CajaSur en el proceso de fusión, especialmente en la mesa laboral, donde ha dicho que "no han hecho nada" mientras que Unicaja lleva la "batuta".

Según ha indicado, la entidad malagueña pretende que los sindicatos corran con la culpa de una posible intervención, pero la realidad es que Aspromonte "está por la fusión" como ha demostrado presentando un plan que cumple con el informe de Boston Consulting sin necesidad de adoptar medidas traumáticas.

Así, ha explicado que al sindicato "no le ha quedado otra" que convocar una manifestación el próximo lunes para exigir una fusión "digna" que no suponga el "exterminio" de la plantilla de CajaSur y a la que espera que se sumen ciudadanos no sólo de Córdoba, sino de toda Andalucía, así como los tres grandes partidos, especialmente de la ciudad que, según ha recordado, suscribieron en el Ayuntamiento una moción de apoyo a un proceso "digno" y "razonable".

"Si el PSOE, o cualquier otra formación, se desvincula, tendrán que dar explicaciones en las próximas elecciones municipales", ha sostenido Torres.

Por su parte, el responsable de Comunicación de Aspromonte, Antonio Cuesta, ha explicado que la propuesta del sindicato para favorecer la fusión cumple con el informe de Boston Consulting y se basa en tres puntos: salvaguarda de la viabilidad de la entidad resultante, que ningún colectivo sufra medidas traumáticas y reconocimiento de la actual circunstancia de CajaSur que le lleva a tener que asumir más consecuencias que la plantilla de Unicaja.

Cuesta ha recordado que la propuesta de Aspromonte para alcanzar el ahorro de costes de 56,7 millones de euros que fija Boston Consulting supondría un coste de 170 millones de euros, que está muy por debajo de los 282 millones que establece el plan de negocio.

Así, el plan de Aspromonte se basa en prejubilaciones voluntarias en ambas cajas con mantenimiento de hasta el 90 por ciento del sueldo, que afectarían a 887 empleados, más bajas incentivadas y fórmulas de movilidad geográfica y funcional,que asumirían en su mayor parte trabajadores de CajaSur.

  HEMEROTECA


"La crisis no afecta a la frecuencia y a la calidad del sexo"

Ramón Cabello ha intervenido en el curso ‘La nueva sexualidad en el siglo XXI’.  (leer más)

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya