EN DIRECTO
Se han invertido 11 millones

La Junta cierra mañana el plazo para acogerse al Plan Renove de Electrodomésticos

El plazo para solicitar ayudas para la renovación de aires acondicionados continuará abierto con incentivos hasta 300 euros

 12:56  

EUROPA PRESS La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía cerrará mañana oficialmente el plazo para que los ciudadanos soliciten ayudas para cambiar sus viejos electrodomésticos de gama blanca (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos) por otros más eficientes, acogiéndose al Plan Renove de Electrodomésticos, que permanecerá aún abierto para la adquisición de aires acondicionados.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, en tan sólo cuatro meses, los andaluces han agotado las ayudas puestas a disposición de los ciudadanos por la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para el cambio de electrodomésticos de gama blanca por otros más eficientes dentro del Plan Renove, teniendo en cuenta que cada día se han presentado más de 1.000 solicitudes en la Comunidad.

Desde el pasado mes de enero hasta el 3 de mayo de 2010, los andaluces cambiaron 122.640 equipos menos eficientes por otros de clase 'A' o superior, lo que supone un ahorro global de 28.085 megavatios/hora (MWh) anuales y que se evite la emisión a la atmósfera de 10.251 toneladas de CO2.

Así, Economía ha invertido 11,2 millones de euros en esta medida que forma parte del convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico, y donde los ciudadanos han recibido un incentivo de entre 70 y 125 euros al cambiar sus electrodomésticos por otros más eficientes con el consiguiente ahorro de energía.

En este marco, el aparato que más se ha cambiado en los hogares andaluces fue la lavadora, la segunda consumidora de energía en una vivienda, con un 53 por ciento de las solicitudes recibidas (64.525). A ésta, le siguió el frigorífico, con un 21 por cietno, que ha supuesto el cambio de 25.351 aparatos; y el lavavajillas, con 17.074 solicitudes, un 14 por ciento. Por su parte, los hornos representan el seis por ciento de las solicitudes y fue sustituido por 7.674 familias; mientras que los congeladores, como en ediciones anteriores, ocupan el último lugar con 3.767 solicitudes, un tres por ciento del total.

En la distribución provincial, el mayor número de solicitudes recibidas se localizó en Sevilla, con 29.443 solicitudes. A continuación, se situó Málaga, con 20.676; Cádiz, con 19.100; Córdoba, con 15.663 solicitudes; Granada, con 13.161; Jaén, con 9.666; Almería, con 7.468; y Huelva, con 7.463 solicitudes.

Electrodomésticos más eficientes

Los electrodomésticos más eficientes son los que tienen las clases 'A', 'A+', que consumen un 58 por ciento menos, y 'A++', que consumen hasta un 70 por ciento menos de energía.

El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar debido a que, aunque su potencia no es muy grande, funciona las 24 horas del día, por lo que se recomienda elegir equipos de alta eficiencia energética, como la clase 'A++', que consume cuatro veces menos que otro de clase 'G'. Traducido a kilovatios-hora, supone que mientras uno de clase 'A++' gasta 2.956 kWh en 15 años, con un coste en electricidad de 296 euros, otro de clase 'C' consume en el mismo periodo 8.130 kWh con un gasto de 813 euros en el mismo periodo.

Plan Renove Aire Acondicionado

Por su parte, Economía mantiene abierto el Plan Renove de Electrodomésticos para los equipos de aire acondicionado, para que los andaluces pueden cambiar su aparato menos eficiente por otro de clase energética 'A', con lo que podrán ahorrar energía cuando llegue el calor.

Actualmente, el número de comercios adheridos al Plan es de 1.575, distribuidos por las diferentes provincias andaluzas. Así, Sevilla cuenta con 368 establecimientos, Málaga con 245, 234 en Córdoba, 197 establecimientos en Jaén, 169 en Cádiz, Granada tiene 150 comercios adheridos al Plan Renove, Almería 122 y por ultimo, en la provincia de Huelva, existen 90. Estos comercios se identifican adecuadamente con los distintivos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía, que se exponen en un lugar visible para los usuarios.

Los establecimientos participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento 'Renove' en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido deberá ser retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador, que lo deberá depositar en un punto limpio.

El incentivo que se ofrece es de hasta el 25 por ciento del coste del aparato, con un máximo de 300 euros por equipo cambiado. A la hora de elegirlo para su compra, hay que fijarse en el etiquetado energético y tener en cuenta entre otras cosas, la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda, por lo que es recomendable dejarse aconsejar por profesionales.

Hasta el momento, 4.249 andaluces han solicitado incentivo para cambiar su equipo de climatización y han recibido 937.386 euros de ayuda, de los 3.680.000 euros que Economía prevé invertir en esta fase.

Los ciudadanos pueden encontrar consejos generales para ahorrar energía en el hogar, en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía y en www.andaluciapuede.es, ya que reducir los consumos de energía supone evitar emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir la factura eléctrica.

  HEMEROTECA

La UNIA analiza el papel de la redes sociales en la gestión del Cambio Global


El 7º Foro Saberes para el Cambio está incluido en la programación del Aula de Sostenibilidad de la UNIA...( leer más)
 

UNIA y la Fundación Cajasol fomentan los estudios en La Rábida

El Instituto de Estudios Cajasol incorpora su programa de posgrdo al Grupo La Rábida y concederá becas a estudiantes de esta red universitaria promovoda por la UNIA..  (leer más) 


La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya