La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha expresado hoy sus dudas de que unos terroristas de ETA lleven cuatro años en lista de espera para someterse a unas técnicas de fertilización en la Sanidad Pública y teme que no estén recibiendo el mismo trato que los demás.

Al ser preguntada por la financiación de un programa de fecundación para esos terroristas -Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa Ziarsolo, condenados por varios asesinatos, entre ellos el de Ernest Lluch-, Oña ha asegurado en conferencia de prensa estar "segura" de que no pidieron ese tipo de asistencia hace cuatro años por primera vez.

En este sentido, ha manifestado que hay ciudadanos preocupados porque no pueden engendrar y acuden al Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo que "los pone en lista de espera; llegan a los 37 ó 38 y todavía no los han atendido y se tienen que ir a la privada porque si no ya con esa edad pocas posibilidades tienen".

Oña se ha cuestionado si los referidos terroristas están en esa situación y ha indicado que "sería deseable preguntar si estos etarras llevan cuatro años esperando, si la primera vez que pidieron la técnica de fertilización fue hace tres o cuatro años y están siendo rigurosamente atendidos, ni peor ni mejor que los demás".

"Que tengan, si es el caso, un trato preferencial parece vomitivo", ha señalado y considera que "por ser etarras no tienen que tener un trato privilegiado", al tiempo que recuerda que "la mayoría de andaluces llevan tres y cuatro años esperando técnicas de fertilización" con listas de espera "que rondan tres y cuatro años".

La dirigente popular precisa que "por ello parejas casi deprimidas, casi sin esperanza, desoladas porque no pueden ser padres acuden a la medicina privada ante la absoluta falta de atención por la sanidad pública".