El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, criticó hoy que "los sacrificios" que CajaSur y Unicaja exigen para llevar a cabo la fusión entre ambas entidades bancarias "sólo se los pidan a los trabajadores", mientras que se mantienen "los privilegios de la Iglesia y el Cabildo de Córdoba".

En este sentido, Carbonero anunció que desde el sindicato se ha planteado a ambas cajas que "primero tomen ellos las medidas necesarias para ajustar los recortes que tienen que hacer" y, cuando las hagan en otros campos que no sea el laboral, "nosotros nos pondremos a hablar de los sacrificios de los trabajadores".

"Vamos a hacer un esfuerzo importante para llegar a un acuerdo, pero los que tienen que mover ficha son las cajas, y especialmente, CajaSur", apostilló el líder andaluz de CCOO en la rueda de prensa previa a la reunión mantenida con la organización sindical en Málaga.

Por todo ello, hicieron un llamamiento a ambas entidades financieras para que se esfuercen en hacer el ajuste necesario "antes de pedir esfuerzos a los trabajadores". Asimismo, instó a la Junta de Andalucía a buscar un acuerdo ya que, a juicio de Carbonero, "sería lamentable que el Banco de España tuviera que intervenir CajaSur y que Andalucía perdiera músculo financiero".

Por otra parte, recordó que "no compartimos en absoluto" las movilizaciones que hace el sindicato Aspromonte en defensa del empleo en la caja cordobesa, dentro del proceso de fusión con Unicaja, ya que "piden a otros lo que no exigen a CajaSur".

Fusión Caja Jaén y Unicaja

Por otro lado, el secretario general de CCOO-A calificó de positiva la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, manifestando, además, que "ha sido un proceso bien llevado y con responsabilidad".

Asimismo, apuntó que hoy, día en el que se firman las escrituras de fusión entre ambas entidades financieras, "es un día importante para fortalecer el tejido financiero andaluz", y añadió que "esperamos que la caja que sale hoy sea el inicio del futuro de una caja mucho más importante cuando se sume CajaSur".