Unicaja y Caja de Jaén han firmado hoy su escritura de fusión, lo que permite la constitución de una nueva entidad que se consolida desde su inicio como la primera entidad financiera de Andalucía y una de las mayores Cajas de Ahorros de España.

El acto, que ha tenido lugar en la sede social de Caja de Jaén, ha estado presidido por el que hasta hoy era su presidente, José Antonio Arcos Moya, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, constituye el momento determinante para que se materialice la unión de las dos entidades y se verá completado con la inscripción registral de la misma.

La nueva entidad se convierte desde su inicio en una de las mayores cajas de ahorros de España, situándose en cuarto lugar del sector por beneficios, con 266,6 millones de euros, y con un patrimonio cercano a los 3.000 millones, según datos agregados de las dos cajas en 2009.

La fusión permite a la entidad resultante, que tiene como denominación Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, con sede social en Málaga, contar con un alto nivel de capitalización, con un coeficiente de capital básico del 12,2 por ciento, el más alto de las 15 entidades financieras de España.

La nueva entidad cuenta con unos activos totales de 35.155 millones de euros, y le correspondería un volumen de negocio de 55.000 millones de euros, 953 oficinas y 4.871 empleados, todo ello según datos de 2009.

Respecto a la Obra Social, está previsto que se mantengan las de las dos cajas desarrolladas directamente y a través de sus fundaciones, que dan como resultado la obra social privada más importante de Andalucía con un presupuesto superior a 53 millones de euros, 5,2 millones de beneficiarios, más de 5.800 actividades anuales, 174 centros de actividad y un impacto en el PIB superior a 112 millones.

En el Consejo de Administración de la nueva entidad continuarán en los cargos el presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y vicesecretario que lo son ahora de la actual Unicaja, incorporándose un vicepresidente tercero, cargo que ostentará un miembro del consejo de administración de Caja de Jaén.

Durante el periodo transitorio de tres años, la asamblea general de la nueva entidad contará con 190 miembros (160 actuales de Unicaja y 30 por parte de Caja de Jaén); el Consejo de Administración, 27 miembros (los 20 actuales de Unicaja y 7 de Caja de Jaén) y la Comisión de Control, 13 (los 10 de Unicaja y 3 por Caja de Jaén).

El presidente de Caja de Jaén ha recordado tras la firma de la escritura el lema que antes figuraba en la antigua Caja de Ronda: "fidelis et fortes" algo que han conseguido gracias a esta fusión, aumentar la fortaleza de la nueva entidad y permanecer fieles a los principios de la entidad jiennense.

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha hecho especial hincapié en que es la primera fusión que se produce desde la crisis financiera que comenzó a desencadenarse después del verano de 2007 y que se ha realizado sin un euro de ayuda, planteada como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo.

El proyecto de fusión tiene su origen el 13 de agosto de 2009 cuando se aprobó por los consejos de administración de las dos entidades, mientras que Unicaja mantiene al margen de Caja de Jaén un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, proceso en el que en otros pasos, ya ha sido aprobado por ambos consejos el Plan de negocio de la fusión y el proyecto de Estatutos de la misma.