El 66,50 por ciento de la recogida selectiva de residuos en el hogar andaluz correspondió al reciclado de medicamentos, que llegó a las 535 toneladas en 2009, según ha dicho Juan Carlos Malparso, director general del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre).

En la presentación del balance de reciclado de medicamentos del año pasado, Malparso ha manifestado que la media mensual de recogida de esos productos por cada mil habitantes fue de 5,37 kilos, que se depositaron en las 3.492 farmacias andaluzas que disponen de puntos Sigre, lo que supone un incremento de un 12,82 por ciento respecto al año anterior.

Cádiz, Málaga y Jaén han sido las provincias donde más ha aumentado el número de medicamentos reciclados, aunque es Huelva la que posee el mayor porcentaje mensual de kilos recogidos.

Una encuesta realizada por Sigre ha mostrado que el momento de mayor reciclado se da al revisar el botiquín, por delante de la finalización del tratamiento médico, y que el 86 por ciento de la población considera que tirar los medicamentos a la basura es perjudicial para el medioambiente.

Malparso ha recordado que materiales como agujas o termómetros no deben depositarse en el envase de medicamentos, ya que el proceso de reutilización de estos últimos consiste en el aprovechamiento del cartón, vidrio y plástico y la conversión en combustible del resto.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha acudido a la presentación de estas cifras y ha destacado la "importancia" del reciclaje en casa y de depositar las medicinas con su embalaje completo en su envase "especial", los puntos Sigre.