El plan de estabilización se debatirá en el Parlamento andaluz antes de que en junio se celebre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando las comunidades acordarán con el Gobierno los ajustes.

La Junta presentará un plan de estabilización del gasto que conllevará una reestructuración de las empresas públicas, reducirá los salarios de todo el sector público y rebajará el gasto farmacéutico, medidas que no afectarán a las políticas sociales, según señaló ayer en la sesión de control el presidente, José Antonio Griñán.

El jefe del Ejecutivo andaluz adelantó en estos términos algunas de las líneas en las que incidirá su Gobierno para aplicar en la comunidad los ajustes anunciados por el Ejecutivo central, que calificó de "responsables y necesarios" para reducir el déficit público.

Griñán dijo, en respuesta a las críticas del portavoz de IU, Diego Valderas, que el plan de estabilización de la Junta se presentará y debatirá en el Parlamento autonómico antes de que en junio se celebre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que las comunidades acordarán con el Gobierno medidas de recorte en las autonomías.

El presidente ratificó que su Gobierno asumirá los planes de Zapatero para reducir el déficit mediante medidas "razonables e imprescindibles".

Además, aludió a los últimos acontecimientos en los mercados financieros y al "ataque" al euro, aunque también justificó los recortes en la idea de situar el déficit en el 3 por ciento del PIB en 2013, por lo que consideró que la senda "no es brusca".

"Andalucía estará integrada en el esfuerzo de la estabilidad financiera", aseguró el presidente, que pidió a la oposición su apoyo al plan de estabilización del gasto de la Junta, del que aseguró que "no afectará" a las políticas sociales ni a la ley de dependencia.

En este sentido, insistió en que el Gobierno andaluz no va a reducir el gasto social, y precisó que ésta es la comunidad que más gasta en la aplicación de la Ley de Dependencia, la que más dependientes reconoce del conjunto del Estado, y la que tiene una cobertura más alta del desempleo. "En sanidad gastamos más de lo que crece el PIB y los ayuntamientos verán incrementados su fondo de nivelación en un 25%", concluyó.

Asimismo, instó al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que en su condición de vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP proponga a las comunidades gobernadas por su partido que defiendan en el CPFF que el Estado financie a las autonomías por reconocimientos efectivos de prestaciones, y no teóricos.