Fray Leopoldo de Alpandeire, que será beatificado el próximo 12 de septiembre, ha sido nombrado hoy Hijo Predilecto de Granada por el Ayuntamiento de esta ciudad, que recibe anualmente a más de 800.000 fieles y devotos para visitar la cripta del fraile.

La propuesta de otorgar al fraile este título partió del alcalde, José Torres Hurtado (PP), para quien con el reconocimiento se cumple el deseo de la ciudad, ha dicho durante la celebración del acto, que ha contado con la asistencia de la corporación y de miembros de la congregación de los Religiosos Capuchinos de Andalucía.

El alcalde ha subrayado la aportación turística de Fray Leopoldo a la ciudad, que según dice recibe anualmente a más de 800.000 devotos para visitar la cripta donde yacen los restos de este religioso al que se le atribuyen curaciones milagrosas.

"Fray Leopoldo atrae más gente a Granada que el Parque de las Ciencias", según Torres Hurtado, quien ha precisado que esa cifra es sólo superada en la ciudad por la Alhambra.

El fraile será beatificado el próximo 12 de septiembre en un acto que tendrá lugar en la base área de Armilla y a la que se prevé la asistencia de miles de fieles y devotos.

Los actos de beatificación se celebrarán 49 años después de que se iniciara el proceso y tras firmar el Papa Benedicto XVI el pasado 12 de diciembre el decreto que supone el último paso, lo que permitió fijar la fecha para esta celebración.

El 12 de septiembre, día en que se inscribirá su nombre en el álbum de los beatos, se proclamará la beatificación con la presencia del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, y se celebrará una eucaristía de acción de gracias que incluirá la oración del beato.

Nacido en la localidad malagueña de Alpandeire en 1866, Francisco Tomás Márquez tomó el hábito capuchino en el convento de Sevilla en 1899 y cambió su nombre por el de Leopoldo.

En 1914 llegó a Granada, donde se quedó definitivamente y donde se hizo muy popular por su oficio de fraile limosnero, que siguió hasta su muerte en esta ciudad a los 92 años en febrero de 1956.