Andalucía lanzó hoy en Bruselas la campaña internacional para que el flamenco sea considerado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"El flamenco es un bien cultural de todos los europeos", ha recalcado el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, quien ha discutido la iniciativa con miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y mañana se reunirá con el director general de Cultura en la Comisión Europea.

Plata ha destacado también la unanimidad de apoyos en el Congreso de los Diputados de España y otras comunidades autónomas y ayuntamientos, y ha explicado que el flamenco, más allá de una música o un tipo de danza, "es un modo de vida".

Asimismo, ha subrayado la influencia que músicos como el guitarrista Paco de Lucía han tenido en la escena mundial, tanto en la interpretación del flamenco puro como con la fusión de este género con otros como el jazz o el blues.

También ha valorado la gran afición que hay al flamenco en todo el mundo, especialmente en EEUU y Japón, país este último donde hay un millón de seguidores.

El consejero ha participado también en un acto en la sede del Instituto Cervantes en la capital europea, tras el cual se ha abierto una mesa de firmas en apoyo del flamenco.

Este acto en el Instituto Cervantes fue el primero fuera de España de los que se realizarán en apoyo de la candidatura del flamenco.

El Festival de Verano de Tokio, el 31 de julio y 1 de agosto, será otro de los eventos en los que se promocionará esta candidatura.

Dentro de las reuniones que mantuvo hoy, Plata se entrevistado con la eurodiputada María Badía (PSOE) y con otros miembros de la Comisión de Cultura del PE para definir "una hoja de ruta" sobre cómo esa instancia podrá formalizar su apoyo.

El consejero se reunirá mañana con el director general de Cultura de la CE, Jan Truszczynski, con el objetivo de que la Comisión Europea "se sume a la iniciativa", dentro del objetivo de lograr "la mayor cantidad posible de apoyos".

El flamenco ya aspiró en otra ocasión, sin éxito, a ser designado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, si bien el consejero andaluz ha considerado que esta vez el expediente es "muy completo" y muestra que tiene el apoyo "de toda España".

El inicio de la campaña en Bruselas, que ha contado con la actuación de la bailaora Rocío Márquez, coincide con el festival flamenco "Son del Sur" en el Instituto Cervantes de la capital europea.

Plata ha resaltado el "importante" papel que el Cervantes está realizando en la promoción del flamenco a través de sus 70 sedes en todo el mundo, 20 de las cuales tienen ya biblioteca flamenca con material escrito o audiovisual.